jueves, 5 de mayo de 2011

Agua para elefantes

 
Título: Agua para elefantes
Autor:
Sara Gruen
Editorial:
Alfaguara
Título original:
Water for Elephants
Páginas:
432


Sinopsis:

Jacob es un joven estudiante de veterinaria que de la noche a la mañana pierde todo: sus padres, su casa y sus posibilidades de estudio. Ante su futuro incierto decide buscar su destino entre lonas de colores rojo y blanco que conforman el circo de los Hermanos Belzini. El joven Jacob se dará cuenta de la realidad circense y no sólo aprenderá a vivir en un mundo complicado lleno de divisiones sino que allí encontrará el amor: el amor hacia una mujer y el amor hacia una profesión.



Opinión:

La autora ha sabido crear toda una historia dentro del mundo del circo. La ambientación circense envuelve de tal modo al lector que olvida que más allá hay un mundo, fuera del circo. El lector se convierte en un observador curioso que entra a cada rincón del circo y conoce sus personajes. La autora demuestra que se ha documentado muy bien sobre los circos de los años 30 del siglo XX, documentación que ella misma puntualiza al final de su obra. Y dentro de todo ese mundo circense ha sabido construir una historia sólida que va conquistado al lector poco a poco, un lector que en un principio es escéptico sobre la calidad de la obra, pero que al final sale encandilado. En definitiva, se puede decir que me ha enamorado.

Sin embargo, a pesar de la buena ambientación, documentación y solidez de la historia no puedo evitar sacarle un par de imperfecciones. En primer lugar, aunque la historia es solida y realmente bonita, la idea no la considero 100% original aunque preguntaréis ¿Qué es original hoy día? Cierto. Pero la idea me recuerda demasiado a la obra de Nicholas Sparks “El diario de Noah” y dejadme exponer porqué. Me recuerda porque es casi lo mismo: dos ancianos que recuerdan el modo en que conocieron al amor de su vida y porque tanto uno como otro pasaron por dificultades para poder vivir ese final feliz que tanto gusta al lector romántico. La segunda pega que le pongo al libro es el estilo. En fin, no soy especialista y no puedo hablar mucho sobre ello, pero su manera de utilizar los verbos en presente y la cantidad de diálogo da la sensación, en ocasiones, de que estás leyendo un guión de cine y no una novela y, honestamente, me da mucho coraje que un autor escriba pensando en una adaptación cinematográfica. Me gusta cuando en los libros abundan descripciones que fomentan la imaginación del lector, obviamente también me gusta los diálogos, pero bien construidos. Y la redacción en presente todo el rato, en ocasiones, confunde y no gusta. Si se hace el uso del flashbacks, como en este caso, creo que es necesario utilizar la redacción en pasado.

Sin embargo, a pesar de este par de imperfecciones, la lectura de Agua para elefantes es entretenida y agradable, una bonita historia que apetece leer en cualquier momento.



Adaptaciones:

Hollywood es muy listo y sabe cuando un libro puede ser un éxito cinematográfico y más cuando los personajes del libro son encarnados por actores de éxito. Es por eso que Agua para elefantes ha sido llevada recientemente a la gran pantalla y hoy podemos ver esa adaptación con los actores Robert Pattinson y Reese Witherspoon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario