sábado, 7 de mayo de 2011

Diario de una ninfomana

Titulo: Diario de una Ninfomana
Autor: Valérie Tasso
Editorial: Nuevas Ediciones de Bolsillo; Plaza&Janes
Paginas: 304 páginas

Sinopsis
Valéri Tasso es una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, que narra su evolución vital a través de las relaciones sexuales que va teniendo: con los sepultureros de un cementerio, con un árabe muy aficionado a la coca-cola, con un policía sin escrúpulos, con desconocidos en lugares imprevistos... Valerie busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual hasta que tras la muerte de su abuela y ser despedida, conozca a Jaime con quién vivirá un apasionada relación que se romperá de manera traumática empujándola a la prostitución de lujo. Diario de una Ninfomana nos cuneta el descendente camino de perdición personal,cargado de soledad, tristeza y miedos, de Val. Alejándose de lo políticamente correcto para adentrarse en los más bajos instintos del hombre y hacerlo con normalidad. Sin aspavientos que conviertan la historia, ya de por sí escabrosa, en un libro cargado de vivencias, en el Diario de Valérie Tasso, con sus dudas y sus miedos y contado con la sencillez de quien cuenta su vida a un amigo. Es además. Se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Este modo de vida le crea numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con sus amigos. Todo ello, unido a la muerte de su abuela, provoca un punto de inflexión en su vida. Tras ser despedida, conoce a Jaime, un hombre del que se enamora perdidamente. Al principio se siente completamente satisfecha: da rienda suelta a todas sus fantasías sexuales y, además, gana una gran cantidad de dinero. Pero pronto descubre la cara más sórdida de la prostitución.

Opinión
Lo primero que hay que decir, es el que el título no le hace justicia al libro. No habla de una persona enferma por culpa del sexo, habla de la soledad. De la falta de cariño y de la búsqueda de la felicidad por cualquier medio. Y, me temo, refleja muchas características que están vivas en la sociedad actual: los encuentros casuales, la búsqueda de la pareja ideal, la dominación que una persona puede ejercer sobre otra necesitada de cariño…

Diario de una Ninfomana no cuenta sólo la búsqueda de Val, también la de Raquel –su mejor amiga y opuesta a ella-, la de Pedro –el cliente enamorado- y hasta la de Jaime –su pareja-. Y, lo más curioso, es que esa búsqueda queda reflejada en Felipe, el vecino que crea historias para animar la vida de sus clientes. Ese esa es la cuestión: el aburrimiento vital. La falta de una razón para vivir. Tal vez, esa pequeña entrada en el diario de Val muestre una de las mayores verdades del libro: la soledad que reina en la sociedad actual, donde la familia, el amor verdadero, la pareja para toda la vida, los amigos –de los que casi carece Val- han dejado paso a otros valores más materiales: el dinero, la búsqueda de una mejor posición social, un mejor trabajo, un mejor coche…. que, en el fondo, no significan más que la perdida de esencia humana. El fin del hombre para convertirse en el EGOISTA. La sociedad del YO por encima del TODOS.

Adaptaciones
En 2008, Christian Molina dirigió la adaptación al cine de la novela, contando con Belén Fabra (casi desconocida para el público no catalán), Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Ángela Molina, Geraldine Chaplin, Antonio Garrido. La película no contó con el apoyo del público ni de la critica y la polémica creada en determinados medios de comunicación antes de su estreno tampoco ayudó a la cinta, que se queda a medio camino del drama con tintes sexuales y un drama intimista. Para quedar en una película excesivamente simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario