jueves, 5 de mayo de 2011

Un saco de canicas -- Joseph Joffo



Título: Un saco de canicas
Autor: Joseph Joffo
Editorial: DeBolsillo
Título original: Un sac de billes
Páginas: 256



Sinopsis:
Autobiografía en la que Joseph Joffo, judío parisino, narra su huída de la Francia ocupada. Narrada con sencillez, cuenta su propia historia enfrentando la crueldad de los adultos a la visión del niño que aún no comprende que está ocurriendo.
 
Joseph es el quinto hijo de la familia Joffo, cuyo padre regenta una peluquería del distrito XVII. Con gran sencillez y elocuencia, Joseph narra el inicio del antisemitismo en la escuela y su obligado abandono del colegio para comenzar a trabajar a edad muy temprana. La detención de sus padres por la Gestapo será el comienzo de una huída en busca de la libertad y la vida que el joven Joffo vive como una aventura. La obra, histórica y autobiográfica se convierte entonces en una novela picaresca, en la que el autor nos narra sus artimañas para lograr mantenerse con vida en la Europa Ocupada.

Opinión:
Sin olvidar que estamos ante una novela juvenil, Joffo nos adentra en los duros años del nazismo y de la ocupación en Francia. A través de sus ojos de niño nos relata sus propias vivencias sin esconder la dureza, el miedo pasado, la alegría ante cualquier sorpresa positiva, la incomprensión ante lo que ocurría a su alrededor. Joseph se hace hombre a la fuerza, desde el mismo instante en que, con 10 años,su madre le da un zurrón y un poco de dinero y le manda cruzar el país para buscar la libertad en Niza.
 
Pero, en contra de lo que pueda parecer, no estamos ante una novela triste. Un saco de canicas se convierte en un canto a la esperanza. El de aquellos que, a pesar de todo, luchan por seguir adelante y encontrar su lugar en un mundo lleno de odios, y lo hacen sin odio. Además, Jospeh dota a la novela de un ritmo rápido, con un lenguaje escueto –pero no por eso pobre- que agiliza la lectura y te mantiene enganchado desde el primer momento hasta el último. Es una novela infantil, sin duda, pero aún así es uno de los mejores libros sobre el antisemitismo nazi y, leído con ojos de adultos, se puede descubrir al Joseph Joffo surgido de las cenizas de una Europa desangrada por la sinrazón.

Quizá el éxito de esta obra y de su estilo nace de que Joseph no es escrito, no el típico al menos. Hasta 1971 ejerció la profesión de su padre regentando una peluquería y fue ese año, tras sufrir un (des)afortunado accidente de esquí, cuando decida escribir sus vivencias infantiles, publicando este saco de canicas que inmediatamente se convirtió en un éxito. Y es comprensible, ya digo, pues su lectura es rápida y ágil pero, sobre todo, es un libro que cuenta cosas. 


Adaptaciones:
Aunque prácticamente desconcida en España, y al calor de éxito cosechado por la novela que había sído traducida a 18 idomas, en 1975 se estrenó "Un sac de billes". El director francés Jacques Doillon se puso al frente de la producción centrando el peso de la narración en el joven actor Richard Constantini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario