miércoles, 8 de junio de 2011

Juego de Tronos y Choque de Reyes



Título: Juego de Tronos y Choque de Reyes (I y II de Canción de Hielo y Fuego).
Autor: George R. R. Martin.
Editorial: Círculo de Lectores.
Páginas: -



Sinopsis:
Tratar hacer un resumen a gran escala de estos dos libros es muy complejo pero se puede decir que Canción de Hielo y Fuego es una obra de la literatura fantástica, cargada de personajes que luchan por el poder. En Juego de Tronos se nos presenta la situación de siete reinos unidos bajo el mando de una sola corona, la del rey Robert de la casa Baratheon. Sin embargo, esa unidad es muy débil y la muerte de éste provocará una auténtica lucha que enfrentará a las casas Stark, Lord Stannis, Lord Renly, la casa Lannister y sin olvidar la casa Targaryen, casa del rey loco que fue asesinado en una anterior guerra, situación que se desarrolla en Choque de Reyes. Múltiples personajes, múltiples historias y todas con un único fin: conseguir el Trono de Hierro.

Opinión:
En el prólogo de la II parte de Canción de Hielo y Fuego se comenta que G. R. R. Martín había logrado resucitar la literatura fantástica y que se había convertido en digno heredero de Tolkien- No he leído Tolkien pues nunca he sido fan de El señor de los Anillos, y ni de la literatura fantástica en general, con lo que no sé si lo que dice el prologuista es cierto o no. Sin embargo, si puedo decir que los libros de G. R. R. Martin sin ser fantásticos logran cumplir con la misión de entretener a un lector que busca leer algo que le evada de la realidad. Ha sabido crear una macro historia con múltiples personajes y con múltiples acontecimientos que se van sucediendo de manera cronológica.
Lo principal a destacar del libro es la manera que está estructurado, dividido en capítulos y cada capítulo centrado en un personaje: Daenerys, Ayra, Lady Catelyn, Tyrion, etc. esta estructura facilita tanto al autor como al lector a llevar un orden en la historia y a no perderse, y además permite conocer qué se va desarrollando en cada parte de los Siete Reinos, es como ver el mismo suceso en varias televisiones y cada televisión se ve una parte del reino, lo cual es muy interesante para el lector que va conociendo lo que va a pasarle a otro personaje o que se queda intrigado cuando un capítulo termina y de inmediato se desarrolla otra historia ¿Qué le pasará a Daenerys después de esto? ¿Y a Bran? Es una manera muy fácil de tener al lector enganchado al libro. Sin embargo, esta estructura que en principio es muy buena, puede convertirse en tediosa pues hace que la historia se desarrolle de manera muuuuuy lenta, tan lenta que en ocasiones aburre. Es posible que piensen que me estoy contradiciendo, pero no. Aunque es cierto que esta manera engancha, también aburre, porque un acontecimiento que se puede resumir en 10 páginas acaba ocupando 100 y los personajes apenas evolucionan y la historia se queda estancada.
Otro detalle a destacar es la personalidad de cada uno de los personajes. Por ninguno sentirás verdadera confianza, todos pueden cambiar y desvelarse como el peor o el mejor. Todos tienen su lado bueno y su lado malo, e incluso no entenderás a ciertos personajes. A mí, personalmente, Tyrion me desconcierta a pesar de que pienso que es el más cuerdo de todos, Jon Nieve me decepciona y Cersei es el demonio en cuerpo de mujer. Posees una gran incertidumbre porque no puedes confiar en que vayan por el buen camino siempre. Y ciertamente esto hace atractiva a la saga porque el lector no puede más que sentir curiosidad por cómo van a evolucionar los personajes.
Concluyendo mi opinión, la saga me parece muy entretenida y magníficamente elaborada. El autor ha creado una macro historia, su propio mundo con sus propios personajes y lo ha hecho fantásticamente bien. Sin embargo, yo -al igual que otros- siente que la historia cojea en algo, al menos en estos dos primeros libros que he leído- ¿En qué cojea? Puede ser la lentitud, puede ser el que no haya un personaje que destaque sobre otro y que todos sean tan ambiguos, puede ser el que no haya un momento realmente de tregua en todo el libro y que aburra con tantas traiciones, crueldades, la falta de una historia de amor, no sé, etc. Estoy divagando, pero creo que algo falla y no es la manera en la que está redactado o en cómo ha creado la historia, sino en que falta algo. De todas formas ya no puedo evitar seguir leyendo esta saga y confío en que ese algo que falta en estos dos primeros libros sí esté en los siguientes.
Adaptaciones:
Los derechos de los libros fueron comprados por la HBO que ha hecho una miniserie de varios capítulo adaptando, de momento, el primer libro. Esta adaptación ha cosechado tanto éxito que la HBO prepara ya la adaptación del segundo libro. Y lo cierto es que la adaptación es fantástica porque no sólo respeta al libro en todo, sino porque goza de una magnífica ambientación fruto de un gran presupuesto y porque goza de un elenco de actores que han sabido estar a la altura de los personajes que representan. Aquí os dejo una promo por si sentís curiosidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario