lunes, 27 de junio de 2011

La Caída de los Gigantes

Título: La Caída de los Gigantes.
Autor: Ken Follet
Editorial: Círculo de Lectores.
Páginas: 1.024
Sipnosis:
"La Caída de los Gigantes" es el primer libro de una trilogía llamada "The Century" que tratará los principales acontecimientos del siglo XX. "La Caída de los Gigantes" se centra en la I Gerra Mundial y en la Revolución de Rusia. Con este contexto histórico se relatan las historias de varios personajes de distintas nacionalidades que deberán a hacer frente a la situación en la que viven y, además, aprender de ella. Amor, sufrimiento, esperanza, miedo, etc. queda reflejando en este inmenso libro cuya trama engancha al lector desde la primera página.
Opinión:
Si algo ha demostrado Ken Follet con "Los Pilares de la Tierra" y "Un Mundo Sin Fin" es que sabe cómo hacer un Best Seller. Esto no quiere decir que lo esté criticando ni mucho menos, pero es obvio que utiliza una serie de parámetros que repite en sus obras y que son fácilmente identificables: el contexto histórico, historias de amor casi imposibles, malos muy malos, etc. Es posible que carezca de originalidad pero eso no hace que los lectores desechen sus libros, al contrario, miles de lectores esperan ansiosos la siguiente obra de Follet porque saben, que desde la primera página, se están introduciendo en una aventura que no abandonarán hasta el final.
Por otro lado, lo bueno de "La Caída de los Gigantes" es que demuestra la gran capacidad de Follet para documentarse de una época y de reflejarla en su novela. Es cierto que no se puede aprender historia de una novela histórica, la mayoría plagadas de fantasía e imaginación, pero Follet ha hecho un gran trabajo y hace comprensible la historia de la I Guerra Mundial, cómo se inició el conflicto, como se desarrolló y como culminó. Lo mismo se puede decir de la Revolución Rusa. Y para ello mezcla personajes reales y ficticios, escenas reales y fictias, pero lo hace con gran habilidad y sin esa pátina de fantasía que en ocasiones se aprecian en otras novelas. Follet se muestra tolerante con la historia y trata de reflejarla en sus novelas tal y como es, cargada de realidad. Y ese es otro punto a su favor.
Por último, Follet usa un gran truco para enganchar al lector: introducir historias de amor. No sólo una, sino muchas. En "La Caída de los Gigantes" no hay personaje que no se enamore, es más, me atrevería decir que es una gran novela de amor con un contexto histórico, lo cual hace que el lector se enganche y quiera leer hasta el final para saber que le pasaran a los sufridores amantes. Esto mismo se puede apreciar tanto en "Los Pilares..." como en "Un Mundo Sin Fin". Siempre he pensando que un gran escritor es cuando sabe escribir una buena escena de amor y Follet sabe hacerlo.
Sin duda, una gran novela con la que Follet vuelve a estar en boca de todos. Muy recomendable como lectura ahora que el verano permite más tiempo para dedicarse a este tipo de aficiones. Esperaremos ansiosos el segundo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario