domingo, 12 de junio de 2011

Rescate en el tiempo

Título: Rescate en el tiempo (1999-1357)
Autor: Michael Crichton
Editorial: Círculo de Lectores
Título original: Timeline
Páginas: 598


Sinopsis:
Un año después de que el profesor Johnson abandonara la excavación de unas ruinas francesas, el equipo de jóvenes expertos universitarios que le acompañaban se alegra por descubrir un legajo apergaminado en una cámara sellada durante siglos. Poco más tardes, entre las palabras escritas en latín y francés antiguo, unas palabas en ingles moderno hará cambiar la historia: Necesito ayuda, 7/4/1357. Comenzando así el rescate del profesor Johnson, quién habría viajado al pasado.

Opinión:

Crichton nunca se ha caracterizado por ser un autor de gran profundidad, al menos aparentemente pues en ellos podemos encontrar cierta crítica social. Pero, si por algo destacan sus libros es porque buscan sentar al lector en el sillón desde la fantasía, la aventura o el miedo. Y en Rescate en el Tiempo lo consigue. Adentrándose en un tema tan manido como es el de los viajes en el tiempo, juega magistralmente con las diferencias entre el siglo XX y el XIV. Y lo hace a través de la visión del profesor Johnson, que aceptara viajar al pasado gracias a la nueva tecnología patentada por el multimillonario Robert Doniger, para comprobar una de sus hipótesis. Pero algo saldrá mal y no podrá volver. No importa, sus jóvenes ayudantes se lanzarán a una aventura única (con la que hemos soñado todos los historiadores) de vivir la realidad que estudian: la Guerra de los Cien Años.

Así, los tres jóvenes arqueólogos emprenderán una historia de aventuras en la Francia medieval en busca de su profesor. Y, en contra de lo que suele ocurrir en este tipo de obras de ciencia-ficción, Crichton cuida los detalles. Se informa e investiga para no cometer grandes tropelías y lo demuestra con una pequeña pero curiosa bibliografía final.

Sin ser una obra excepcional –casi ninguna de las de Crichton puede considerarse tal- es un libro entretenido y fácil de leer. Quizá con un pero: parece pensada para ser adaptada al cine, y eso lleva a perder parte del encanto de la novela de aventuras.

Adaptaciones:

En 2003, Richard Doner dirigió la adaptación del libro al cine, con escaso éxito de público y crítica, y con Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, como cabeza de un reparto poco conocido (Gerard Butler ha logrado hacerse un hueco desde entonces). La productora, quizá pensando en el éxito en taquilla de otras adaptaciones de Crichton (Parque Jurasico) pero de los 80 millones que costó la producción solo pudieron recuperarse 19 millones. Aún así, la película es entretenida y una buena opción para pasar un rato viendo cine de aventuras sin muchas pretensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario