lunes, 4 de julio de 2011

Criadas y Señoras

Título: Críadas y Señoras
Autora: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva
Páginas: 559




Sipnosis:
Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretender su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura.

Al mismo tiempo, Aibelee, una criada negra que ha educado a 17 niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama.

Cuando skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minni empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador. Estas tres mujeres unirán sus fuerzas para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.

Opinión:
"Criadas y señoras" es una novela tremendamente emotiva que refleja una realidad social existente en Estados Unidos hasta hace relativamente poco. Sorprende leer las páginas y las historias de las criadas sabiendo que hace relativamente 50 años eso fue tan real como la vida misma. Las leyes de segregación queda muy bien reflejada en esta novela que es muy amena de leer y muy entretenida. Cada personaje: Skeeter, Aibeleen y Minny, tienen sus respectivos capítulos por lo que el lector puede conocer sus historias en profundidad. Historias muy bien construidas y muy emotivas. Emociona la histora de pérdida de Aibeleen, la de maltratos de Minny y la de la soledad e incomprensión de Skeeter. Pero emociona porque tres mujeres muy diferentes se unen para luchar contra los cánones de una sociedad injusta.

Uno de los puntos a favor de este libro es que la propia autora procede del lugar de donde escribe, entonces se nota un profundo conocimiento sobre el tema y le otorga cierta veracidad. Uno a leer puede sentir el miedo de esas mujeres a la hora de hablar de los "blancos" y de la crueldad que suponían las leyes de segregación.

Sin duda alguna es un buen best-seller para las vaciones de verano. Ligero, ameno y entretenido, una historia emotiva y muy bien escrita.
Adaptaciones:
Hay libros que se conocen antes por las versiones cinematográficas que por el libro en sí mismo. En mi caso conocí el libro por el tráiler de la película que podrá verse en la gran pantalla a partir del 12 de Agosto en EEUU y, creo, a partir de Octubre en España. Está protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer. Tiene muy buena pinta pero no sé hasta qué punto será fiel a libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario