miércoles, 6 de julio de 2011

Pedro I el Cruel (1350-1369)



Título: Pedro I el Cruel (1350-1369)
Autor: Luis Vicente Díaz Martínez
Editorial: Ediciones Trea
Páginas: 298

Sinopsis
Pedro I, ¿el Cruel o el Justiciero? Parece inevitable que la historia sea siempre polémica, sobre todo cuando se trata de valorar los comportamientos de nuestros antepasados. Quizá uno de los mejores exponentes de ese problema aparece en la figura del rey castellano Pedro I.

Su reinado, desarrollado en un estado de guerra civil permanente entre dinastías – a la que se sumaron los reinos vecinos de Navarra, Portugal y Aragón, así como el papado y otras cortes como la francesa y la inglesa-, unida al propio comportamiento criminal del rey, terminó con un regicidio que alzó al poder a una dinastía bastarda y usurpadora, que pretendió justificarse por medio de acusaciones e infundios que achacaron al fallecido monarca. Tras la victoria de Enrique de Trastámara se impulsó una campaña de destrucción y silenciamiento de cualquier testimonio que pudiera proporcionar una visión positiva de Pedro I, y esas acusaciones (desde la de filojudío hasta la de rey ilegitimo e indigno) se mantuvieron hasta el siglo XV. En las siguientes centurias de la figura de don Pedro siguiendo siendo objeto de polémica y, sobre todo, pasó al terreno de la literatura, en donde protagonizó romances y obras de teatro poblados de truculentos asesinatos.

Este libro, que vienen a sumarse a los escasos estudios que durante los últimos años se han dirigido a investigar la vida y el gobierno de Pedro I, nos proporciona una completa e intensa visión de un reinado convulso y un rey cuya imagen ha estado siempre cubierta bajo las negras tintas del oprobio.

Opinión
Hoy presentamos un libro diametralmente opuesto a los que hemos traído hasta este rincón, pues nos encontramos ante un libro biográfico y con gran rigor histórico, lo que no está reñido con la divulgación y la buena prosa. Y quizá ese sea uno de los mayores logros de Luis Vicente Vives que logra acercarnos hasta la vida de un rey denostado, como fue Pedro I, y a una época que tradicionalmente se ha considerado pesada para el neófito, de forma extraordinariamente amena. Cierto que los nombres, fechas y lugares se repiten hasta imposibilitar recordar quién estuvo en según qué sitio y momento. Pero no importa. Lo importante es Pedro I y hay Luis Vicente nos introduce en su historia, su vida, su tiempo, sus miedos y anhelos. Y lo hace casi convirtiendo la biografía en una novela en la que se entremezcla romanticismo –poco-, ansias de poder, traiciones, asesinatos, grandes héroes, frases lapidarias, guerras, crueldad, sangre y propaganda.

Sin duda no es un libro para leer de una sentada, pero si una buena forma de acercarse a uno de los periodos más apasionantes de nuestro pasado de forma pausada, leyendo a ratos para saborear la historia encerrada entre sus pastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario