miércoles, 27 de julio de 2011

Siempre el mismo día

Título: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Editorial: Maeva
Páginas: 479
Sipnosis:

Puedes vivir toda tu vida sin darte cuenta de que lo que estás buscando está justo delante de ti. 15 de Julio. Emma y Dexter se encuentran la noche de su graduación. Mañana tienen que seguir cada uno su propio camino. ¿Pero dónde estarán este mismo día el año siguiente? ¿Y el otro? ¿Y cada año que sigue?

Opinión:

Empecé a leer el libro a raíz de ver el tráiler de la adaptación cinematográfica del mismo. Lo cierto es que la película me parecía realmente buena y pensé que el libro tenía que ser interesante. Las críticas y las reseñas por internet lo ponían por las nubes, y dejándome llevar por esas opiniones no dudé en comprármelo. Hoy, después de haberlo leído, no puedo más que decir que las opiniones eran totalmente acertadas. La novela es una gran historia de vida de dos personajes que se conocen justo cuando finalizan sus estudios y comienzan sus vidas. Dos vidas muy deferentes, la de Dex y Em, pero siempre entrelazadas en una amistad que clama por ser algo más. Dex tiene una vida alocada y Em siempre está a la búsqueda de su objetivo vital. Cada capítulo es un año y en cada año sus vidas cambian, excepto su amistad.

La obra está muy bien redactada y los diálogos de los personajes están muy elaborados, el autor sabe cómo hacer notar el tono irónico de Emma y el carácter alocado de Dexter. La historia es conmovedora, y yo me he sentido especialmente identificada porque muestra muy bien esa desorientación que invaden a los estudiantes una vez que terminan de estudiar ¿Cómo será el resto de nuestras vidas? Algunos calificaran esta novela como una novela de amor, yo personalmente la veo una novela sobre la vida, la amistad, los sentimientos. Son muchos elementos que en ella conviven y, lo mejor, es que puede tener diferentes lecturas en función de la edad que tenga. Para alguien como yo la novela muestra cómo puede cambiar una vida en los próximos 20 años, no somos lo que seremos. Para alguien de cuarenta años la novela sirve para reflexionar sobre su propia evolución vital y poder verse reflejados en los personajes.

Desde luego es una novela que recomiendo encarecidamente, no sólo por su historia sino por la reflexión que se puede extraer de ella.

Adaptaciones:

Como ya he comentado antes, "Siempre el mismo día", tiene una adaptación cinematográfica que aún no se ha estrenado pero que lo hará en Agosto en USA y en Octubre en España. Está protagonizado por Anne Hathaway y Jim Sturgess. En mi opinión el tráiler tiene muy buena pinta y seguramente vea la película, espero que no me decepcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario