martes, 6 de marzo de 2012

Below Stairs


Título: Below Stairs (No hay traducción al español, creo)
Autora: Margaret Powell.
Editorial: St. Martin's Press.
Páginas: 224


Sipnosis:
Como se puede ver claramente en el subtítulo del libro, "Below stairs" supone una compilación de las memorias de Margaret Powell quien a los 13 años dejó el colegio para servir como dama de cocina o ayudante de cocina. Ella explica los entresijos de su trabajo y alguna que otra anécdota, asimismo cuenta un poco como fue su infancia y como era la vida en Inglaterra a principios del siglo XX.


Opinión personal:
He de decir que, como mucha gente, me animé a comprar este libro porque decían que había servido un poco de inspiración para hacer series como "Arriba y abajo" (Upstairs and Downstairs) y Downton Abbey, dos series que me gustan mucho, pero también es porque me gustan mucho las historias de esa época, sobre todo, todas las relacionadas con los grandes nobles y la servidumbre. Y la verdad es que la lectura ha sido todo un placer y el idioma no ha resultado casi ningún problema; si se tiene una base buena de gramática y se ha leído otros libros en inglés, "Below stairs" no supondrá ningún problema con excepción de algunas palabras que son muy relacionadas con el tema del trabajo doméstico y demás.

El porqué es un placer leerlo es porque Margaret relata de manera cronológica lo que fue su juventud. Me encantan los capítulos en los que habla de la infancia, una infancia sencilla, de gente pobre pero feliz, que se divertía con poco y apreciaba todo. Y lo hace comparándolo con la vida actual, analizando los avances pero también los retrocesos. Desde su experiencia, ofrece al lector una visión de lo que suponía ser dama de cocina y miembro del servicio doméstico en la casa, y entre líneas se puede captar notas de su carácter y de su personalidad. El lector, fácilmente, puede apreciar que se trata de una mujer inteligente que sin saberlo tenía unas ideas políticas surgidas más por su situación que por una verdadera noción y que era fuerte, ambiciosa, con ideas claras. Además, al ser contado en primera persona, todo es más cercano, personal y el lector adquiere nociones de la Historia Social casi sin saberlo.

La única pega del libro es que es muy breve, creo que se podría haber entrado en más detalles en determinadas ocasiones, pero intuyo que no se tiene memoria para todo y que hay cosas que se dejan en el aire, aunque podía haber hablado de cómo conoció a su marido y cuál fue el futuro de sus hijos.

Adaptaciones:
Aunque el libro no tiene una adaptación propiamente dicha, lo cierto es que ha servido un poco de inspiración para dos series muy famosas y que ya hemos citado: "Arriba y abajo" y "Downton Abbey"

No hay comentarios:

Publicar un comentario