viernes, 13 de abril de 2012

Birdsong

Título: Birdsong
Autor: Sebastian Faulks
Editorial: Vintage
Páginas: 528




Sinopsis:

Contextualizada en momentos anteriores y durante la I Guerra Mundial, Birdsong captura el drama de una era tanto a nivel nacional como personal. Cuenta la historia de Stephen, un joven inglés, que llega a Amiens en 1910, donde se enamora de una joven casa con la que vive un desafortunado affair, pero también cuenta su vida en la guerra y cómo ésta le cambia para siempre.



Opinión:

Hay un fenómeno que me ocurre muy a menudo y es que cuando leo un libro después de ver su adaptación, generalmente suele decepcionarme. Me ha ocurrido ya bastantes veces y con "Birdsong" me ha pasado lo mismo. No estoy diciendo que no me haya gustado, aunque tampoco es que me haya encantado, sino que con respecto a su adaptación me ha dejado un tanto insatisfecha. Supongo que es porque la serie es mucho más humana y positiva que la historia que cuenta el libro que se muestra más fría y más pesimista, o mejor dicho, realista. No debemos olvidar que es un libro de temática bélica y como tal todo es bastante sombrío, triste y pesimista. El protagonista en sí mismo no es un héroe, no lucha valientemente por defender su país, lucha porque no tiene nada más en la vida y por saber hasta que punto puede rebajarse...

A pesar de todo eso, la historia es bastante interesante por como se entrelaza la historia de amor, la historia bélica y la historia de Elizabeth, nieta del protagonista, que busca saber más de él. Sin embargo, en ocasiones es lenta y aburrida y muy centrada en tácticas de guerras. Pienso que hay que ser paciente para disfrutar de una historia como esta, aunque la verdad en el fondo el lector sale más o menos satisfecho.

Para aquellos que quieran leerlo en inglés, les recomiendo tener un diccionario cerca y sobre todo un buen nivel de inglés porque el vocabulario es cuanto menos difícil.

Adaptaciones:

Como ya he contado, Birdsong cuenta con una adaptación televisiva por parte de la siempre maravillosa BBC. Sin embargo, yo no lo consideraría una adaptación sino más bien una inspiración porque aunque los personajes son los mismos y algunas historias son idéntica, a partir de cierto punto la serie se aleja totalmente del libro siendo imposible encontrar referencias de él en la serie. Yo, personalmente, eché en falta en el libro la relación entre Stephen y Jack Firebrace, que fue una de las cosas que más me gustaron de la serie y que en el libro es totalmente inexistente. En el reparto podéis encontrar a Eddie Redmayne quien ya participó en la adaptación de "Los Pilares de la Tierra" y Clemence Poesy quien también forma parte de otra adaptación, en este caso "Harry Potter y el Cáliz de Fuego".


No hay comentarios:

Publicar un comentario