domingo, 29 de julio de 2012

Jane Austen, a life.



Titulo: Jane Austen, a life. (Desconozco si hay traducción al castellano)
Autor: Claire Tomalin
Editorial: Viking
Paginas: 358

Sinopsis

Extensa biografía de Jane Austen, autora de las famosas novelas "Orgullo y Prejuicio", "Sentido y Sensibilidad", "Emma", "Persuasion", etc. Abarcando no solo su vida personal sino de todos aquellos que de algún modo estuvieron presente, principalmente la familia Austen.


Opinión

Siempre he sido una persona que ha disfrutado de las buenas biografías, sin duda es uno de los géneros literarios que más me gustan después de la novela y de la Historia. La biografía te permite acercarte a una persona que admiras, te permite conocerla y entrar en su mundo. Y esta biografía de Jane Austen lo hace de manera increíblemente bien, ya que basándose en las cartas tanto de ellas como de sus familiares, diarios, etc. nos ofrece una visión clara de lo que fue, en general, su vida.  

Esta biografía, además, tiene la peculiaridad de presentarnos a toda la familia Austen, dedicando bastantes páginas a los señores Austens y a los hermanos y hermanas Austen. A cada uno le dedica su momento y nos explica que importancia tuvieron en la vida de Jane. Asimismo, el  libro nos ofrece una visión detallada de los familiares mas cercanos de la misma y de su vecindario. Explica cómo era la vida a finales del siglo XVIII y qué papel pudo haber jugado Jane en ella, por tanto no se queda en la mera biografía sino que invita al  lector a conocer el mundo de Jane Austen.

Otro punto a destacar de la obra son las detallas explicaciones de cada una de las novelas. De cada una de ellas indica su posible origen y qué momentos y acontecimientos de la vida real de Austen pudo haber motivado el inicio de la escritura de cada una de ellas, qué elementos de los que le rodeaban le podía haber servido de inspiración y qué pudo haber incluido en las novelas. Por ejemplo, las alabanzas a la vida del mar que se ve en Persuasión pudo ser motivada precosamente por el hecho de que varios de sus hermanos (Charles o Francis) dedicaran su vida al mar, e incluso uno de ellos llegó a ser Gran Almirante.


Finalmente, puntualizar que yo he leído la biografía en inglés y no ha resultado excesivamente complicada, a excepción de las citas y demás. Desconozco si existe traducción al castellano, sin embargo creo que se puede leer facilmente en inglés si se tiene un poco de base.


Adaptaciones

Son muchas las adaptaciones que de las novelas de Jane Austen se han hecho a lo largo de todo el siglo XX y XXI, pero desconozco si se han hecho muchas películas sobre la vida propia de la autora. La única que más o menos conozco y que más o menos me gusta (tirando a menos) es La Joven Jane Austen, protagonizada por Anne Hathaway y James McAvoy. Aunque más que biografía, relata el breve pero intenso romance que Jane y Tomas Lefroy tuvieron cuando  Jane estaba en su juventud, romance que se relata en la mencionada obra.


s


No hay comentarios:

Publicar un comentario