sábado, 29 de diciembre de 2012

El Sunset Limited

Título: El Sunset Limited
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Literatura Mondadori
Páginas: 96 p.

Sinopsis
Un encuentro fortuito en el metro de Nueva York propicia que dos extraños entablen una conversación a vida o muerte. En una habitación cerrada, un hombre negro y un hombre blanco mantienen una batalla dialéctica. El blanco es un profesor universitario que, pese a disfrutar de una amplia cultura y de una posición acomodada, vive sumido en la desesperación. El negro, sin embargo, pese a haber llevado una vida marcada por la violencia y la adicción a las drogas, mantiene una férrea esperanza  gracias a su fe. En el transcurso del conmovedor y violento dialogo se pondrán de manifiesto dos visiones del mundo opuestas, con un solo sentido: desentrañar el sentido de la vida.

Opinión
Hay quienes consideran que no estamos ante una obra de teatro sino ante una verdadera novela. Y puede ser así, porque El Suntet Limited te absorbe hasta imbuirte de la historia narrada en las palabras del blanco y el negro. Sin necesidad de descripciones más allá de un dialogo profundo y desgarrador, Cormac hilvana una historia pesimista y vital a partes iguales. Quizá eso sea lo que más me gusta de McCarthy, ese pesimismo vital  que ya mostrase en “La Carretera”, esa esperanza de que, pese a todo, siempre haya una oportunidad de seguir adelante y de ser feliz. Ya que, en el fondo, esta obra trata de eso: de la felicidad. De esa que ambos buscan y de cómo se puede llegar a ella por caminos inesperados. También habla del destino y de cómo desconocidos, diferentes y que, en otras circunstancias no hubieran cruzado sus caminos, pueden llegar a convertirse en una parte de crucial importancia en la vida del otro.

Puede que tengan razón los que dicen que no estamos ante una obra de teatro, es más un ensayo filosófico, una conversación que nos lleva a los viejos sabios de la antigüedad, que trataban hablando con su alter ego, de descubrir la verdad de la vida. En este caso, de la felicidad. Y Cormac lo hace de forma magistral, creando una obra sublime e indispensable.

Adaptaciones

La obra ha tenido multiples adaptaciones desde que fuera llevada por primera vez al teatro por la Steppenwolf Theatre Company en 2006. Pero, quizá, la mejor versión que podemos encontrar es la versión televisiva dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, que se hizo acompañar por  Samuel L. Jackson en 2011; y que youtube nos da la posibilidad de disfrutar completa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario