domingo, 20 de enero de 2013

El invierno del mundo


Título: El Invierno del mundo
Autor: Ken Follet
Editorial: Círculo de Lectores.
Páginas: 957

Sinopsis:
Tras el éxito mundial de “Lacaída de los gigantes”, Ken Follet presenta la segunda entrega de la trilogía“The Century”. En esta novela narra la historia de los hijos de las cincofamilias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundialhasta los inicios de la Guerra Fría. El nazismo, la invasión de la UniónSoviética, el ataque a Pearl Harbor, la guerra civil española y el desarrollode la bomba atómica son algunos de los acontecimientos que marcarán sus vidas.

Opinión:
Una vez más, Follet pone sobre la mesa todos sus trucos pararealizar un nuevo best seller en el que, realmente, no cuenta nada nuevo encuanto a historia: romance, penurias familiares e historias entrelazadas bajo unparaguas histórico en el que se mueve como pez en el agua. Y así, mezclandoingredientes conocidos, Follet realiza un repaso a los años centrales del siglo,con una visión que, en ocasiones, puede ser tallada de bondadosa pero que, seendurece para criticar los crímenes de guerra y las atrocidades cometidas porunos y otros. Aun así, pasa de puntillas por algunos de los acontecimientos másdeleznables del siglo: los campos de extermino, las bombas atómicas, el hambrey la destrucción causada por la guerra. Sí, es cierto, hablará de la pobrezavivida en Alemania, y toca de forma residual la situación de los judíos, perono profundiza más. Incluso la barbarie vista por algunos de sus protagonistasaparece casi pidiendo perdón entre las tramas principales. 

Unas tramas que, en esta segunda parte de la trilogía, se convierten en lo peorllevado. Obligado a situar a los personajes en los momentos claves de lahistoria, el devenir de las 5 familias se hace increíble y hace que el lector –almenos yo- llegue a reír alguna vez con lo imposible del hecho narrado. Aun así,y aun siendo más lenta que la primera parte, sigue siendo una obra cargada delas virtudes literarias de Follet y, sobre todo, una amena manera de acercarnosa los acontecimientos del pasado siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario