martes, 11 de junio de 2013

Trilogía Cincuenta Sombras

Título: Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberada.
Autor: E. L. James.
Editorial: Kindle
Páginas: 514, 560, 600.

Sipnosis:
Trilogía de novela erótica que cuenta la historia de amor y sexo entre un empresario rico, atractivo y controlador adicto al sadomasoquismo llamado Christian Grey con una joven inexperta al sexo llamada Amastasia Steel. A lo largo de los tres libros se puede conocer el inicio de la relación y su evolución.


Opinión:
Lo confieso, soy una persona débil. El bombardeo de noticias y publicidad, así como el hecho de que amistades mía lo leyeron influyeron mucho a que yo me acercara a esta trilogía. Veía a la gente en el bus leyéndola, leía comentarios en Facebook, entrevistas a la autora en la Cadena Ser y un día me dejé llevar, me puse delante de mi kindle y empecé a leer. Confieso que mis expectativas eran elevadas, pensaba que leería una novela erótica fuera de lo común con sadomasoquismo de por medio, y lo mismo hasta aprendería algo (mucha gente me aconsejaba que la leyera antes de ver a mi pareja). Me bastó leer la mitad del primer libro para darme cuenta que no habia mucha diferencia con otras novelas de corte erótico que habia leído con anterioridad (confieso que no es lo que más me gusta pero que he leído unas cuantas). Sadomasoquismo había poco pero trama había menos aún y mi curiosidad se fue desvaneciendo poco a poco.

Lo peor que le puede pasar a un autor le pasa a esta señora: carecer de trama. Tiene una idea potente (una idea de telenovela, pero una idea al fin y al cabo) y no la explota. Cuando por fin se atreve a iniciar una trama -de hecho inicia varias- las concluye en apenas 5 ó 6 páginas. No hay intriga ni curiosidad por saber el final, es un libro que pararías de leer un día sin problemas y retomarlo casi sin interés (de hecho no he terminado de leer el tercer libro). Se ve que esta mujer no ha leído a Ken Follet que sabe como alargar una trama para llegar a las 1000 páginas. Oye pero ni tanto ni tan poco porque lo de esta autora es vergonzoso.

Y aún así no es lo peor, porque lo que empuja a las mujeres a leer este libro es el protagonista. Un protagonista que no sólo caería mal a cualquier mujer con dos dedos de frente, sino que para mi punto de vista es un maltratador en potencia, un hombre controlador, celoso, manipulador, adicto al sexo y con graves problemas psicológicos. Pero ¿Por qué atrae? Porque es rico y guapo, capaz de poner el mundo en los pies de cualquier chica que acepte sus reglas y es ahí donde entra la chica. Una chica inteligente, no excesivamente guapa (al menos no hasta que empieza a llevar vestidos de marca y va a peluquerías de 100 dólares el tijeretazo), supuestamente madura e independiente que se rinde, literalmente, a unas normas, y aunque la protagonista se tira los tres libros intentando mostrar que no es como "las demás", lo cierto que sus argumentos se pierden con fragmentos como en el que dice que una sonrisa de él bastaba para olvidar cualquier enfado. En serio ¿Ese es el tipo de mujeres que somos? En fin, unos personajes patéticos.

Pero, al final, el libro atrae ¿Por qué? Porque a pesar de todo no deja de ser una historia de amor y, no nos mintamos, al público femenino -donde me incluyo, más que nada por ser mujer- nos gusta las historias de amor por mucho que incluyan vampiros, hombres lobos, o cualquier personaje totalmente inverosímil, aunque el protagonista sea un maltratador en potencia como este señor Grey. Sin embargo, yo acepto a los vampiros, a los hombres lobo y si me pones acepto a Frankestein, pero no acepto a un maltratador como protagonista de una historia de amor, no una mujer que se hace pasar por inteligente y al final tenga menos carácter que un trozo de paja. No creo que este libro sea adecuado, y es posible que me esté extralimitando con mi crítica pero que se considere "bonito" una historia de amor que se basa en su mayoría en "yo te quiero si aceptas mis normas" pues no, lo siento.

No me ha gustado la trilogía, no me ha gustado su narrativa, ni su "trama", ni muchos menos sus personajes.

Adaptaciones:

Hollywood sabe donde está el dinero, lo supo con "crepúsculo", lo supo con "Harry Potter", "Los juegos del hambre" y un largo etcétera.... Y con esta trilogía de novelas va a hacer lo mismo, de ahí que estén a la caza y captura del señor Grey. Quizás con las películas se haga algo mejor que con las novelas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario