miércoles, 2 de abril de 2014

El día que me vaya no se lo diré a nadie

Título: El día que me vaya no se lo diré a nadie
Autor: Kiko Amat
Editorial: Anagrama
Páginas: 216

Sinopsis
Julián es un perdedor: es poco productivo, acumula discos y libros, trabaja en una librería de segunda mano, pasa las noches en el mismo bar de Gracia. Su único refugio es un mundo paralelo que no hace más que confundir su paso por el planeta. Octavia pierde también, pero menos. Su trabajo, poner la voz en el metro, en los contestadores telefónicos y en incontables sitios más, ha ido erosionando su optimismo lentamente. Su novio la ha dejado por otra, sus amigos le han dado la espalda y todo se cierra a su alrededor. Los dos convergen en tres días de prisas, pensando en huir de una Barcelona confortable, suave y aburridísima. Kiko Amat mezcla humor y emociones con una prosa vertiginosa, sencilla y abrupta; una primera novela de clara esencia anglófila, que bebe de Richard Brautigan y Colin McInnes para construir un mundo subterráneo con la garra y la intensidad de una canción pop.

Opinión
No sabría como definir esta novela, o lo que sea. Una historia de dos: Octavia y Julia; una historia de desamor, desencuentro y desencanto que se carga de amor... o algo así. Que se traslada por mundos paralelos, mundos Uno, mundo contante. Tres mundos para dos personas que son un mundo cada una de ellas. Una historia rara, cargada de humor, con capítulos excesivamente cortos en los que un tercer personaje (el propio Kiko Amat en la voz del narrador) entra a dar sus opiniones.

Y como esto va de opiniones, también debo dar la mía: me ha gustado. No tanto como para elevarlo a los altares, pero me ha gustado. Tiene una lectura rápida y ágil, que te pasa de un personaje a otro y te hace conocerlo a ellos y su entorno logrando una historia redonda pero (todo tiene un pero) quizá le sobre algún capítulo, pues alguno de ellos parece metido con calzador, carente de sentido y de sobra. Aunque al tratarse de capítulos excesivamente cortos, esto es un pero muy menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario