jueves, 8 de mayo de 2014

Bulerías Nazis

Título: Bulerías nazis
Autor: Enrique Montiel de Arnáiz
Editorial: Ediciones Mayi
Páginas: 181

Sinopsis
"Bulerías Nazis" es un conjunto de 22 puñetazos en la mesa de lo políticamente correcto, una suma de ímpetu y fuerza, de voluntad de estilo y ansias de impactar al lector. Es una heterogénea recopilación de relatos que van desde lo contracultural a lo histórico, pasando por lo fóbico y cotidiano.

Entre estas páginas le esperan en asesinato de Christian Grey, un fracasado grupo antiterrorista, casualidades imposibles, humor negro, ironía desmedida, psicópatas magnicidas, meigas, zomies y vampiros, taxistas, ninjas y samurais; un conjunto de relatos escrito de un modo exquisito que se escapa de los subgenérico.

Con "Bulerías Nazis", Enrique Montiel de Arnáiz se presenta en sociedad como el auténtico iconoclasta y sincero provocador que estábamos esperando.

Opinión
Es complicado que todos los relatos del libro gusten a todos los lectores. Es complicado porque cada uno es diferente al anterior y están estructurados en el libro por el tamaño de los mismos y no por una temática concreta. Busca el autor sorprender al lector y saltar de un relato histórico a uno surrealista aunque, a veces, solo logra el objetivo contrario: cansar de ser sorprendente. Claro que, llegado el caso, la solución es tan sencilla como leer los relatos salteados, eligiendo aquellos que se prefieran en cada momento.

Aun así, la sola presencia del relato que da nombre al libro hace merecedor al mismo de ser leído. Una historia real, novelesca, trasmutada en relato terrorífico en un lugar de sobra conocido: la famosa Venta Vargas que vio nacer a Camarón de la Isla.

Además, no se le puede negar al autor un lenguaje cuidado, que no pocas veces nos hace pensar en la literatura "cuentista" hispanoamericana y ver en él a un joven Borges, pero dejando de lado el realismo mágico para sumarse al boom zombie o para "matar" al más odiado hombre del siglo XXI: Grey. Aunque de una forma literaria, por supuesto.

Lo más curioso de este libro es la mezcolanza de relatos. Lo decía al inicio: es complicado que todos los relatos gusten al lector, pero es igual de complicado que cada lector no encuentre SU relato en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario