miércoles, 11 de junio de 2014

La casa de los amores imposibles

Título: La casa de los amores imposibles
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 480 

Sinopsis:


Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será éste el fin de la maldición? Una mágica novela sobre las trampas del deseo, la tragedia del amor y los lazos indestructibles de la familia.

Opinión:

"La casa de los amores imposibles" es una de esas novelas que empecé a leer con cierto escepticismo, de hecho ni siquiera recordaba cómo ni porqué había llegado a mi estantería de libros pendientes. Las vacacione, generalmente me permiten devorar todo lo que tengo en esa estantería desde hace meses, y unas ganas inexplicables me llevaron a este libro. No obstante, hice algo que no debería haber hecho, pues nada más terminar con el primer capítulo me puse a buscar en Internet alguna crítica o reseña que me dijera si debía o no debía gastar mi tiempo con esta novela. Las opiniones que encontré eran muy variadas, desde aquellas que decían que era la peor novela que habían leído en mucho tiempo, a aquellas que decían que era muy buena. Ante la indecisión seguí leyendo y lo cierto es que cada vez mes sentía más y más absorbida por la historia de las mujeres Laguna y su maldición. La manera en que la autora desarrolla el argumento atrapa al inocente lector casi desde el principio y no puede más que continuar leyendo hasta el final. En ocasiones, el lector se sorprende odiando al protagonista, en otras se sorprende amándolo y sintiendo lástima, pero sobre todo siente curiosidad por saber si la maldición llegará a un buen final o no. Desgraciadamente, desde mi punto de vista, Cristina López concluye el libro de una manera mediocre, pareciendo no saber muy bien cómo cerrarlo y haciéndolo de una manera previsible; básicamente esto es lo único que le reprocho junto con el exceso de metáforas y demás que en ocasiones se hacen demasiado tediosas. 

He leído que Cristina parece inspirarse en las novelas de Gabriel G. Márquez e Isabel Allende, aún no he leído nada del primero (aunque quiero hacerlo pronto) pero sí que he leído algo de la segunda, y aunque sí que en esencia tiene sus semejanzas creo que Cristina ha sabido tener un estilo propio. A pesar de ello no me cabe duda de que los lectores de ambos autores mencionados sabrán apreciar la historia de las Laguna y su maldición. Asimismo, gustará a los lectores que sientan interés por buenas historias de amores imposibles enmarcado en un libro de género "realismo romántico" que le da ese halo de misterio que atrapa al lector. Es, por tanto, una buena historia para disfrutar sin ir más allá que el del entretenimiento. Yo, al menos, la recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario