jueves, 19 de junio de 2014

Palmeras en la nieve


Título: Palmeras en la nieve 
Autor: Luz Gabás 
Editorial: Temas Hoy 
Páginas: 736 

Sinopsis 
 Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña para viajar en una tierrra desconocida y exotica, la isla de Fernando Poo,junto con su hermano. En este territorio, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. 

En esa tierra eternamente verde y cálida los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. 

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. 

Opinión personal 
Una de las cosas que más me gusta que me pase con un libro es que me sorprenda, es decir, empezar a leerlo con escepticismo y sin saber muy bien a dónde va la historia, y terminar totalmente enganchada y emocionada con la misma. Y eso me ha ocurrido con "Palmeras en la nieve", pues hasta casi mitad del libro no sabía a dónde estaba queriendo ir, como si la primera mitad solo fuera una mera introducción de una historia que se desvela con todo su esplendor en su segunda mitad. Y es esa segunda mitad la que me ha emocionado de una manera que hacía tiempo no me emocionaba una novela. No puedo decir que sea el mejor libro que haya leído, pero sí un libro que me ha gustado mucho y del que me llevo un buen sabor de boca. 

Más que la historia ficticia de la misma -que es realmente interesante y emocionante- me ha gustado más el contexto en el que se desenvuelve del que la autora sabe mucho. Y me ha gustado porque no tenía ni idea de que España tuviera una colonia como Fernando Poo a la que fueron muchos españoles a trabajar en los cacaotales a principios del siglo XX. Y es fascinante descubrir un periodo de la Histora de tu país a través de una novela, porque te mete el gusanillo en el cuerpo e inevitablemente quieres saber más. Pero lo que me más me ha gustado es saber que la autora se ha documentado y mucho para hacer esta novela, algo que deja ver al final del mismo con una amplia bibliografía (llámenlo mania de historiadora, pero cuando un autor documenta su novela histórica con una bibliografía al final gana mi respeto). Y ya no es solo la bibliografía, sino que la propia autora conocía a través de su familia la historia de Fernando Poo y de los coloniales, porque su padre y sus familiares también lo fueron. Un bonito homenaje qué duda cabe. 

"Palmeras en la nieve" es un libro para disfrutar, para leer con paciencia y saborearlo. Tiene todo lo que una novela de estas características debe tener: amor, historia, drama, etc. y eso engancha al lector de principio a final. 

Adaptaciones
Leyendo el libro pensaba que sería magnífico para una adaptación cinematográfica y no me equivoqué, porque Antena 3 parece haberlo pensado (no me extraña tras el éxito de "El tiempo entre costuras") y ya prepara una adaptación que protagonizará Mario Casas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario