domingo, 14 de septiembre de 2014

Ensayo sobre la ceguera

Título: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Páginas: 424.

Sinopsis:
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

Opinión: 
Al comenzar a leer Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, uno no puede más que observar la dificultad de la lectura ante el texto escrito por el portugués. Incomprensible a veces, uno se siente ciego ante lo que nos cuenta el autor. Intentando encontrar entre las palabras los diferentes sonidos de quien nos hablan.

Traspasando con sus palabras el papel para imbuirnos en la desesperación, en el terror, que acompaña a los ciegos protagonistas de la historia. No hay nombres, no importa. Sólo personas que se unen ante la adversidad enfrentándose a la peor de las cegueras: la que lleva al hombre a morir en vida mientras la humanidad se escapa por los retretes atascados. Porque Saramago nos habla de eso. De la ceguera que afecta a la sociedad. De la perdida de valores que sufre la humanidad, que se encuentra ciega, degradándose lentamente en la brillante blancura de una economía que ahora empieza a oscurecerse. Sólo mantenida la humanidad por la no-ciega que mantiene la esperanza de perder la visión ante lo que sus ojos ven. Muerta en vida se convierte en el sustento del ciego. Y que, a la vez, se convierte en la muerte de otros. Que sueñan con la esperanza rota de recuperar la visión o, al menos recuperar la oscuridad. Cerrar los ojos y morir ante la perdida de humanidad.

Adaptaciones:

En 2008 fue adaptada por Fernando Meirelles en co-podrodución brasileño-japonesa que recoge bastante bien la historia de Saramago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario