jueves, 11 de septiembre de 2014

Philippe Derblay o Amor y orgullo

Título: Philippe Derblay o Amor y orgullo
Autor: Georges Ohnet
Editorial: dÉpoca Editorial
Páginas: 344

Sinopsis

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.

Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias...

Opinión

Empecé a leer este libro con muchísimas ganas, pues había leído una excelente opinión sobre él en otro blog de lectura titulado "Papel en Blanco". La persona que hizo la crítica se deshizo en halagos y mi curiosidad y mis ansias de leerlo fueron creciendo. A eso se le suma el hecho de que la venden como el Orgullo y prejuicio francés y con un tono muy similar a Norte y sur, una novela de Elizabeth Gaskell que me encanta. Desafortunadamente todo esto hizo que crecieran mis expectativas demasiado, y cuando empecé a leerlo me sentí algo decepcionada pues no encontré lo que buscaba.

En primer lugar, he de decir que la traducción es pésima. Toda la novela está escrita en pasado, pero las descripciones de lugares y demás está en presente lo cual, en mi opinión, no encaja y creo que es fallo de falta de interpretación en la traducción. En lo que se refiere al argumento, aunque es muy potente el autor parece sacarle muy poco fruto, es más, hasta mitad de la novela no se siente verdadero interés por lo que va a pasar. El autor dedica demasiadas páginas a presentar a los personajes que, a pesar de estar muy bien construidos, son muy anodinos. Los protagonistas no despertaron mi interés y en ningún momento pude sentir empatía, cosa que si me ocurrió con los personajes de Orgullo y prejuicio o Norte y sur. Lo que le falta a la novela es pasión. Cuando se leen los diálogos hay una gran frialdad, no se transmiten los sentimientos de los personajes. Leed por ejemplo la parte en la que Darcy se declara por primera vez a Elizabeth, y leed luego la parte en la que Claire discute con Philippe y veréis que no hay punto de comparación. Por último, el final es cuanto menos decepcionante. Yo esperaba que después de tanto sufrimiento el autor dedicaría algo más al feliz final, pero la verdad es que la novela parece totalmente inacabada.

En definitiva, decepción completa con esta novela. Me ha dejado muy fría y me da pena porque tenía muchísimas ganas de leerla. Pero a veces pasa, cuanto mayores las expectativas, mayor es la decepción. Aún así no os desanimo totalmente a leerla. Se lee fácilmente en una sentada y puede ser que mi crítica no sea muy acertada, así que leerlo por vosotros mismos y ya me diréis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario