miércoles, 10 de septiembre de 2014

Recuerdos de Jane Austen

Título: Recuerdos de Jane Austen
Autor: James Edward Austen-Leigh
Editorial: Alba editorial (también disponible en Kindle)
Páginas: 216

Sinopsis

Memorias escritas por el hijo del hermano mayor de Jane Austen, en las que rememora la vida de su tía haciendo uso de sus recuerdos pero también de los recuerdos de sus hermanas y alguna que otra noticia de amigos y periódicos y demás.

Opinión

Llevaba tiempo queriendo leer este libro, pero por un motivo u otro lo fui dejando en mi estantería de "libros pendientes" cogiendo polvo. Estos días pasados me dio una vena "austiniana" y he leído varios libros relacionados con la escritora británica y no pude dejar pasar estas memorias. He de admitir que empecé a leerlo con cierto excepticismo, pues al ser el sobrino quien lo escribía pensé que sería alabanza tras alabanza, sin embargo, se tratan de unas memorias muy acertadas, relativamente imparciales y muy entretenidas de leer. Me ha gustado, sobre todo, el hecho de que el sobrino ha tratado de rellenar "huecos" de la vida de Austen con detalles de cómo pudo haber sido su vida teniendo en cuenta las costumbres inglesas de finales del siglo XVIII y XIX. 

Las memorias del sobrino de Austen no se centran solo en su biografía, de la que se conoce bastante poco. Un detalle interesante sobre esta obra es que el autor ofrece pistas de cuándo pudo haber empezado a escribir los libros, y también nos cuenta cómo fueron recibidos por el público, los comentarios y las críticas publicadas en los periódicos así como la opinión que otros autores de la época, como Sir Walter Scott, tenían de la escritora. No puedo evitar poner las siguientes palabras de Scott que demuestran que fue una persona muy querida y muy preciada por los grandes autores de la época:

«Vuelvo a leer por tercera vez, como mínimo, Orgullo y prejuicio, la excelente novela de la señorita Austen. Esa joven tenía un talento para describir las relaciones, los sentimientos y los personajes de la vida cotidiana que es imposible encontrar en otro autor. Yo puedo crear emociones desbordantes como está ahora de moda; pero el toque exquisito que, por la veracidad de la descripción y del sentimiento, vuelve interesantes a los personajes y las cosas normales y corrientes, es algo que se me ha negado. ¡Qué pena que una criatura con tanto talento muriera tan joven!»

Este libro para mí ha supuesto una ventanita a la vida de una autora que admiro. Pero es que, además, recomiendo su lectura incluso para aquellos que no sientan un especial interés por Austen, pues el libro es un magnífico ejemplo de memoria victoriana que además da una idea de la mentalidad de la época. Es muy ligerito, entretenido y se lee en apenas una sentada. Un pequeño placer que he disfrutado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario