miércoles, 26 de noviembre de 2014

Juana la loca. La cautiva de Tordesillas.

Título: Juana la loca. La cautiva de Tordesillas.
Autor: Manuel Fernández Álvarez.
Editorial: Austral (También disponible en Kindle).
Páginas: 336

Sinopsis

Estamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, en parte por sucumbir ante una depresión, iniciada por los celos y culminada por la muerte de aquel Felipe el Hermoso que tanto amaba; en parte, también, por ser una víctima del poder, de los que ansiaban ese poder, el de la Monarquía más poderosa de su tiempo, el de la España de los tercios viejos y de los grandes conquistadores de América. Y así fue convertida en una sombra, primero por su propio marido y después por su padre, Fernando el Católico, que la recluye en Tordesillas. Y en esa situación la mantiene su propio hijo, Carlos V. Manuel Fernández Álvarez, académico de la Real Academia de Historia, bien conocido por sus estudios históricos sobre la Edad Moderna, se adentra en el contexto socio-político de la España de los siglos XV y XVI para reconstruir la vida de uno de los personajes de mayor calado de nuestra historia.

Opinión

Para empezar he de decir que todas las biografias de Manuel Fernández Álvarez destacan por una inmensa documentación de archivo y bibliográfica. Ya había leído previamente la biografía de Isabel la Católica y de Felipe II por este autor, y son realmente increíbles por el perfil tan completo que hace de estos personajes históricos. Con esta biografía de Juana la loca hace exactamente lo mismo. Nos hace un perfil de la reina muy completo, ayudando al lector a forjarse una idea sobre una reina que pasó gran parte de su vida encerrada. 

Otro detalle que me gusta de Manuel Fernández Álvarez es su manera de escribir, que a mi punto de vista es realmente cercana. No es una lectura plana de una biografía densa, sino que ayuda a acercar el personaje histórico al lector utilizando un lenguaje ameno. Esto es realmente importante porque puede fácilmente convertirse en una lectura de iniciación de un género que puede ser realmente aburrido. Lo sé porque yo he leído varias biografías y las de Manuel Fernández Álvarez cuentan entre mis favoritas. El lenguaje ameno no le quita la seriedad y lo "académico" que debe tener este tipo de trabajos, porque el valor científico del mismo reside en la gran cantidad de documentación a la que el autor va haciendo referencia en numerosas ocasiones. De hecho, la reproducción de determinados documentos y su análisis es uno de los detalles que más me gustan de las biografías escritas por él.

No obstante, hay varios puntos negativos. El primero de ellos es que he notado a Fdez. Álvarez un poco parco en detalles en esta ocasión. Algo que me sorprende porque en el de Isabel la Católica es generoso en detalles, ofreciendo una descripción física y casi psicológica de la reina, haciendo referencia a su relación con Fernando, etc. Vamos no le queda detalle sin mencionar. En este de Juana, no sé si por falta de documentación o porque simplemente no lo consideraba interesante, los detalles brillan por su ausencia. A mi me hubiera gustado que hubiera hecho más hincapié en la relación de la reina con Felipe el Hermoso, la relación su madre, etc. Y que hubiera especulado algo más sobre la propia condición de Juana, aunque a mí parecer Fdez. Álvarez deja claro que no estaba loca sino que sufría de trastornos depresivos. Por otro lado, se deja al descubierto que este autor no sentía especial cariño por Fernando el católico, al menos es lo que yo he percibido tras la lectura de este libro. No llego a recordar si muestra la misma actitud en la biografía de Isabel la católica, pero en este queda claro que Fernando fue uno de los malos. Ciertamente no sé que pensar, pero siempre he creído que Fernando actuó con la prudencia necesaria ante una situación realmente delicada. Se ve que Fdez. Álvarez y yo no coincidimos en este punto, aunque no me atrevo a discutirle.

En cualquier caso, creo que es una lectura muy recomendaba para aquellos a quienes le guste este periodo de la Historia de España. Es una biografía que se lee de manera muy amena y rápida, ya que no es excesivamente larga y densa, por lo que puede ser un buen libro para iniciarse en este género.

Adaptación

Sobre Juana la loca se han hecho varias películas. Yo únicamente he visto la que dirigió Vicente Aranda allá por el año 2001 y que protagonizó Pilar López de Ayala. Como película histórica deja mucho que desear, porque hay bastantes fallos en lo que se refiere a la biografía de Juana la loca, por ejemplo, no se hace referencia a la visita de los archiduques a la corte española cuando juran ante las cortes como príncipes de Asturias. Además Felipe el Hermoso parece un pelele, cuando en realidad se sabe que era un dominador y un maltratador en potencia, además de un personaje realmente ambicioso que no le importaba traicionar a quien fuera con tal de hacerse con el poder. Eso sí, la actuación de Pilar López de Ayala me parece increíble; hay dos escenas que me parecen brutales: la de la lluvia y la de las cortes. Creo que ahí, la actriz se luce realmente. En cualquier caso, aquí os dejo el tráiler por si queréis echarle un vistazo:


Juana la loca también aparece en la tercera, y última, temporada de la serie Isabel de TVE. Realmente está bastante bien perfilado el carácter de Juana, sin embargo yo creo que hay cierta exageración en algunos de los momentos. En cualquier caso me parece una adaptación más fiel que el de la película de Vicente Aranda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario