lunes, 15 de diciembre de 2014

El mapa del tiempo

Título: El mapa del tiempo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Alianza Editorial (También disponible en Kindle)
Páginas: 672

Sinopsis
Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Pero asimismo se abre una peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores intenciones. Aclamada por miles de lectores, El mapa del tiempo es una fantasía histórica imaginativa y trepidante, una historia de amor y aventuras que transporta al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.

Opinión
He de admitir que me resulta algo difícil expresar mi opinión sobre esta novela, no obstante, antes de hacerlo debo decir que una cosa me ha quedado clara, aunque puede que no todo el mundo opine lo mismo, y es que esta narración, más que pertenecer al género de fantasía, yo la calificaría como una deconstrucción del género mismo; pues nada en ella es lo que aparenta ser y, en mi opinión, es el aspecto más destacable de esta novela y lo que la salva de ser una historia aburrida. 

La razón por la que me resulta difícil hacer una opinión de El mapa del tiempo es porque a lo largo de la misma he experimentado sentimientos encontrados; si en gran parte de la misma me ha aburrido el exceso de "biografía" de los personajes, a veces innecesarias, y descripciones, en otras ocasiones he sentido verdadera fascinación e interés, especialmente debo destacar la parte en la que el hombre elefante entrevista a H.G.Wells. De hecho puedo decir, sin duda alguna, que este es mi pasaje favorito, pues el autor ha sabido captar muy bien la esencia de un personaje como John Merrick. Lo demás, sin fallar en el estilo o la narración - pues de verdad creo que es una novela muy bien escrita-, me ha parecido bastante aburrida. Esto lo achaco más bien a la poca atracción que ejerce este género en mí, y por pequeñas manías mías, por ejemplo, el hecho de que el narrador se dirija al lector personalmente no me gusta nada. Es por ello que insisto que esta opinión me ha costado mucho hacerla, porque reconozco que la novela es buena y pocos fallos son los que pueden destacarse, pero a mí no me ha entusiasmado por lo que no sé si leeré las otras dos que le siguen, al menos no a corto plazo. 

Eso sí, no puedo terminar esta opinión personal si halagar varios elementos: en primer lugar, es que Félix J. Palma demuestra un gran conocimiento tanto de los personajes con los que trabaja, algunos reales, así como de la ciudad de Londres, una ciudad que el lector que no la conoce puede fácilmente imaginar con las descripciones del autor. En segundo lugar, este, además, demuestra una gran habilidad por hilar historias aparentemente desconectadas las unas de las otras, convirtiendo, de manera sorprendente, a uno de los personajes secundarios en protagonistas total de la narración casi sin que se de cuenta el lector. No hasta que llegue al final de la misma. 

Así que tras esta opinión personal no puedo más que animar a los lectores de este blog a que lean ellos mismos esta novela y que me digan su propia opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario