martes, 23 de diciembre de 2014

Habitaciones cerradas

Título: Habitaciones cerradas
Autora: Care Santos
Editorial: Planeta
Páginas: 496

Sinopsis
Toda familia esconde un secreto. La de los Lax, una de las sagas más prestigiosas de la Barcelona de finales de siglo XIX y primera mitad del XX, no podía ser la excepción. Los Lax asistirán al cambio de siglo y a su traslado al por entonces incipiente Paseo de Gracia, desde cuyo palacete modernista serán testigos de la pro fnda transformación de la ciudad, sus ciudadanos y costumbres, además de su propia familia. Apasionante y adictiva, Habitaciones cerradas entremezcla misterios familiares y el escenario más seductor: una ciudad cambiante y moderna que explosiona con la llegada de la II República.

Opinión
He de admitir que la manera en la que selecciono mis lecturas no es muy ortodoxa, es decir, que en ocasiones elijo leer un libro u otro bien por reseñas que leo en los blogs, por una noticia del periódico o por una recomendación. Yo soy muy ecléctica en mis lecturas y suelo leer de casi todo, aunque luego tenga mis libros favoritos que son aquellos que leo dos o tres o cuatro veces. En este caso, me animé a leer Habitaciones cerradas porque leí que se iba a hacer una adaptación en la Televisión Española y que la protagonizaría Adriana Ugarte, una de mis actrices favoritas del panorama español y que, como Keira Knightley, parece haberse "encasillado" en papeles de épocas que a mí especialmente me encantan. Como no soporto ver una adaptación sin haber leído el libro decidí subirlo al número uno de mi lista de libros pendientes, sin embargo he salido bastante decepcionada.

A pesar de mi decepción, debo felicitar a la autora por haber creado un argumento tan bueno que ha sido lo que me ha mantenido pegada al libro hasta el final. Un argumento que se va revelando poco a poco, porque esta novela es como una gran cebolla, cada capítulo es una capa que se va eliminando hasta llegar al final, por lo que el libro no es como empieza sino como termina aunque ese final se va intuyendo a medida que más se lee. Es una pena, por tanto, que un argumento tan bueno haya sido desaprovechado en una narración tan penosa, al menos bajo mi punto de vista. No he podido evitar notar que la autora usa de manera errónea los tiempos verbales saltando del presente al pasado de manera indiferente, aunque lo que narre haya ocurrido en un mismo espacio temporal. En un momento utiliza al narrador omnisciente que narra todo en pasado, y en el párrafo siguiente utiliza a un narrador que se dirige al lector en presente. Una gran equívoco desde mi punto de vista. Por otro lado, no sigue una línea temporal clara, sobre todo cuando se centra en los flash backs, es decir, cuando narra la historia de Rodolfo, María del Roser, Amadeo y Teresa. Y digo que no sigue una línea temporal clara porque de momento estás leyendo algo que ocurrió en los años 30 como que al capítulo siguiente estás leyendo algo que ocurrió a finales del siglo XIX. Sinceramente, para mí fue bastante irritante tener que adivinar si un pasaje había ocurrido antes o después de lo que había leído anteriormente, aunque para la autora tenga una explicación lógica (Es decir, cada autor/a saber porque hace una cosa u otra aunque al lector no le guste).

No obstante, hay que reconocer la labor de Care Santo a la hora de crear una serie de personajes tan verosímiles. Tal y como dice en su blog, en una novela no se trata de contar la verdad pero sí de ser verosímil, y a mi me parece una idea muy apropiada para esta historia. El personaje de Amadeo Lax me ha parecido de lo más verosímil, hasta el punto de que no pude evitar buscarlo en google para saber si existió o no, aunque la autora ya pusiera al principio de la novela un listado de los personajes que existieron y los que no. Sin embargo, Amadeo Lax me parecía tan real y la manera en la que la autora ha creado sus cuadros que no pudo más que crearme una duda, de ahí que llegara a su blog.

En definitiva, debo reconocer que esta novela no me ha gustado tanto como esperaba que me iba a gustar pues, tal y como he dicho, el argumento es muy potente pero la manera en la que ha sido narrado me ha parecido pésimo. 

Adaptaciones
Comentaba anteriormente que la TVE está preparando la adaptación televisiva con Adriana Ugarte (En el papel de Teresa, con lo cual no sé hasta que punto podemos considerarla protagonista) y Alex García (En el papel de Amadeo Lax). Yo estoy bastante interesada y aquí tenéis un poco de información http://www.rtve.es/television/20141114/arranca-rodaje-miniserie-habitaciones-cerradas-adriana-ugarte-alex-garcia/1047861.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario