viernes, 30 de enero de 2015

El impostor

Título: El impostor
Autor: Javier Cercas
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 420

Sinopsis

He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover, en algún caso hasta las lágrimas, a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad.

Opinión

Leí a Javier Cercas por primera vez hace ya bastante tiempo (al menos 5 años) con Soldados de Salamina y recuerdo que me dejó un buen sabor de boca, más que eso, terminé tan entusiasmada con la novela que recuerdo haber intentado localizar el correo electrónico de Cercas para hacerle un millón de preguntas que tenía después de haberla leído. Desde entonces me dije que leería otros libros suyos. Recuerdo que una amiga mía me dijo que Anatomía de un instante era un gran libro, pero por un motivo u otro lo dejé en mi lista interminable de libros pendientes. No obstante, el destino es el destino, y un día, esperando en la zona de embarque en el aeropuerto de Gibraltar, me topé con un artículo en internet en el que se hablaba sobre Benito Bermejo, el historiador que había destapado la gran mentira de Enric Marco. Yo ya sabía que este último era el "protagonista" de la nueva novela sin ficción de Cercas, de hecho había leído un artículo en el que aquel se quejaba de que Cercas lo había usado. El impostor parecía que iba a ser otro de esos libros de mi lista interminable sino hubiera sido por lo fascinante que me pareció la historia de Marco.

Cercas, sin duda alguna, no podía haber elegido mejor argumento - contar la ficción de Marco- ni mejor momento -este año se cumplen 70 desde la liberación de Auschwitz, llamadme malpensada pero no puedo evitar ver cierto vínculo- para publicar esta novela sin ficción. Una novela que parte de una idea realmente interesante, a saber, la de deconstruir la mentira de Marco, y cuando digo mentira me refiero a toda su vida inventada que no solo incluye lo de fingir ser un deportado a un campo de concentración nazi, sino también el de hacerse pasar por un héroe anarquista de la Guerra Civil. Y Cercas realmente empieza bien, con una introducción que es una especie de "making off" en el que explica qué le lleva a escribir este libro, las dudas, los miedos, las inseguridades de tal tarea; para posteriormente entrar en la vida de Marco contando, por un lado, la mentira y, por otro, la verdad. Realmente fascinante. No obstante, a partir de la segunda mitad del libro aproximadamente, Cercas empieza a elucubrar con palabrería barata en la que insiste en comparar a Marco con el Quijote y presentarse como "salvador" del gran impostor (del "gran maldito" como él lo llama"). Desde ya puedo decir que Cercas falla en su papel de mesías, un papel que además nadie le ha pedido porque Marco nunca ha querido ser salvado o rehabilitado. 

En cualquier caso, la novela (narración o ensayo, no lo calificaría de novela) no deja de ser interesante. Plantea una serie de cuestiones que no me han dejado indiferente, por ejemplo, la idea de reinvención de España y los españoles en la década de los 80 o cómo Marco puedo haber sido una manifestación más del "fenómeno" de la Memoria Histórica que surgió hacer unos años, una mera superficialidad ya que al día de hoy no podemos decir que tengamos memoria o historia ya que la ley terminó siendo insuficiente -o bien se quedó en un papelito sin que los políticos se atrevieran a ir más allá-, de cualquier manera la teoría de Cercas no deja de ser interesante. Y lo que más admiro es que se haya atrevido a tocar ciertos puntos espinosos.

De todas formas pienso que El impostor podía haber sido un mejor libro, o por decirlo de otra manera, podía haber estado mejor narrada, pero me da la sensación de que Cercas ha querido lucirse y le ha salido el tiro por la culata, al menos bajo mi punto de vista. Quizás me equivoqué al pensar que vería en ella al Cercas de Soldados de Salamina -uno mucho más humilde- y al final lo que he encontrado es un autor demasiado ambicioso en sus objetivos. Esto no quiere decir que no recomiende leer este libro, pues aún así la historia de Marco no deja de ser fascinante, pero he de admitir que al final no he podido dejar de sentir cierta decepción al no encontrar lo que buscaba.

Adaptaciones

No hay adaptación de este libro, pero por si alguien siente curiosidad aquí dejo una entrevista a Cercas en el programa de Rtve, Página Dos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario