miércoles, 4 de marzo de 2015

La pintora de estrellas

Título: La pintora de estrellas
Autora: Amelia Noguera
Editorial: En un principio era edición de Amazón para kindle, ahora hay una edición en papel por Suma de Letras.
Páginas: 528

Sinopsis

Una historia sobre el exilio, la guerra, la traición y el amor no correspondido. Un relato sobre el valor de una mujer y la memoria de un hombre que necesita redimir su pasado. En París encontraron un nuevo hogar... En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que, junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo. Pero la traición y la barbarie fulminaron sus sueños. Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida. Amelia Noguera construye una novela lírica y envolvente que habla de la nostalgia, de la esperanza, del dolor, del amor, del exilio y de la memoria en dos épocas distintas, demostrando que las pasiones humanas sobreviven indemnes a los años como pinceladas en un lienzo.

Opinión

Siempre es un placer leer historias que emocionan. Eso me pasó el año pasado cuando leí las dos novelas de Luz Gabás (cuyas reseñas podéis encontrar en este blog), que fueron ambas agradables sorpresas. Lo curioso de ambas es que empecé a leerlas con cierto escepticismo y al final acabé atrapada. Lo mismo me ha ocurrido con La pintora de estrellas de Amelia Noguera. Y yo creo que esto se debe a que las tres historias se van presentando poco a poco, sin que el lector se de cuenta de que está atrapado cuando ya es demasiado tarde, cuando ya no puede dejar de leerlas. Las tres tienen en común, además, que han sido muy cuidadas por sus respectivas autoras. Pues no hay duda de que Amelia se ha volcado para presentar una historia cargada de emociones, en la que cuestiones como el amor, el maltrato hacia la mujer, la homosexualidad, el abuso a menores, etc. son mostradas de una manera que desgarra al lector pero, a su vez, de forma natural, sin que haya abuso por parte de la autora a la hora de narrar los detalles. Así, determinadas situaciones que se podían haber presentado mucho más crueles y morbosas, se presentan con los detalles imprescindibles para que el lector se haga una idea de lo que está pasando, con ello evita caer, en mi opinión, en el dramatimo exacerbado, sin que por ello le quite gravedad. 

El argumento central de la historia, lejos de ser la España de la Guerra Civil o la ocupación alemana de Francia, es el amor. En ello estoy muy de acuerdo con lo que la propia autora explica en su blog, pues es el amor en todo su esplendor el que dicta el destino de los personajes. A Diego es el amor por Elisa, a Elisa es el amor por su madre, Clara, a Martín el amor por Elisa, a Anna el amor por Diego y a Violeta el amor (o desamor) por Álvaro. Puede resultar cursi a primera vista, pero ya digo que no se trata de amor en el sentido romántico, sino también amor filial, amor fraternal, amor materno, etc. Todo ello aparece en un contexto concreto realmente atractivo, como es el de la Francia ocupada que da el toque dramático a la historia. Pero la autora lo hace sin abusar, dando las explicaciones necesarias para que el lector menos conocedor del periodo histórico lo conozca y entienda porqué se desarrollan determinados acontecimientos. 

Uno de los detalles que más me han gustado es que la autora hace uso de un narrador en primera persona según los personajes. Normalmente no me suele gustar este tipo de narrador, pero aquí se utiliza de manera que son los personajes quienes hablan a sí mismos. Mediante estos discursos continuados el lector conoce no solo lo que piensan los personajes, muy especialmente Diego y Violenta, sino también lo que sienten y, además, permite conocer a los personajes secundarios como Elisa, Olliver, etc. Esto ha sido un gran acierto por parte de la autora que da a conocer a los personajes que ella quiere, dejando cierto halo de misterio sobre el resto, muy especialmente Elisa y Clara, pero un misterio que apetece pues son personajes que se deben conocer a su justa medida y poco a poco. A los demás: Martín, Danielle, Milagros, etc. tampoco tiene el lector porqué saber más de ellos que lo que se dice. Esta forma de narrar también ha hecho que sienta un especial cariño por Diego. Sus constantes discursos interiores, aunque algo pesados y repetitivos a veces, permite que lo conozcamos en profundidad,que empaticemos con él. Es casi imposible no quererlo y no sentir lástima por él. Será que yo nunca he tenido abuelo, pero si hubiera tenido uno hubiera querido que fuera como Diego. 

En definitiva, La pintora de estrellas me ha parecido una novela profundamente emotiva, que contiene una de esas historias que dejan un buen sabor de boca y grato recuerdo. Es de esos libros que se terminan de leer y se necesita un tiempo para asimilar todos esos sentimientos que ha transmitido, por lo que es imposible empezar a leer otro, sino que se necesita tiempo para dejar reposar. Cuando un libro me produce eso para mí es un gran libro, porque eso solo lo hacen las buenas historias. No puedo terminar sin alabar una última cosa, y es que el final me ha parecido magnífico. La autora podría haber abusado y haber creado un final de cuento, pero creo que el que tiene dignifica a los personajes, muy especialmente el de Diego. 

Sin duda alguna es una lectura que recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario