domingo, 8 de marzo de 2015

Viajo sola

Título: Viajo sola
Autor: Samuel Bjork
Editorial: Suma
Páginas: 560

Sinopsis

 Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola». El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.


Opinión

Admito que no soy de leer este tipo de novelas. El género policíaco, aunque atractivo, no es precisamente de mi gusto. De hecho, la última vez que leí un libro de características similares fue hace unos años, cuando se puso tan de moda las novelas de Stieg Larrson que a mí personalmente me gustaron, aunque hoy quizás opinaría diferente (recuerdo que al final desvariaba un poco). Tras esa trilogía no había vuelto a leer nada del género, hasta que topé con Viajo sola. En un principio, no me preguntéis porqué, pensé que era una novela infantil, creo que porque la portada así me lo parecía. Una vez leído el libro me parece que es una de las portadas más macabras que he visto.

La historia que plantea Samuel Bjork es adictiva. Puedo decir sin exagerar que me he bebido el libro en apenas tres días y ello se debe básicamente al ritmo de la narración. Si en otras novelas predomina un ritmo lento, lleno de discursos y capítulos largos. En esta novela los capítulos son cortos y cada uno de ellos es una escena diferente, un momento diferente y lleno de diálogos. Esto hace que el ritmo sea vertiginoso y que el lector sienta cierto estrés y cierta ansiedad. El ritmo facilita que el lector siga leyendo sin ser plenamente consciente de que se está bebiendo el libro. Por eso, cuando hoy he visto que el libro tiene 560 (lo he leído en el Kindle), no me he podido creer que me haya leído tal cantidad de páginas en tan poco tiempo. Y es precisamente porque la narrativa de Bjotk invita a eso. 

Otro elemento que me ha gustado de la historia es que está muy bien hilada. El autor sabe en todo momento a qué punto esta llevando al lector, pero el lector no tiene prácticamente ni idea. De hecho, al final de la misma el lector se da cuenta de que ha sido engañado todo el tiempo. No quiero decir que el final sea impredecible, pero sí que en cierta medida sorprende. Bjork mete mucha información y eso confunde al lector que no sabe qué pensar. Obviamente es un detalle fundamental para las novelas de este género, pero no creo que todos los autores sean capaz de hacerlo y, bajo mi punto de vista, Bjork lo hace bastante bien. Además ha sabido construir una historia que hasta cierto punto da grima, y en mi caso admito que me daba cierto miedo leer el libro por la noche ya que imaginaba los escenarios de los asesinatos y me daba cierto repelús, más aún cuando se trata de niñas que siempre me han dado mucha grima (la culpa de eso creo que la tiene la película de El resplandor).

A pesar de todo he de decir también que el final me ha resultado... ¿decepcionante? No, decepcionante no, pero sí algo precipitado. Creo que el autor ha querido añadir demasiados elementos que al final no ha sabido encajar del todo. Por ejemplo, las justificaciones del asesino me parecen un tanto flojas, claro que un asesino no tiene que justificarse, mata y punto, pero no sé, esa parte no me ha parecido tan elaborada como el resto de la historia. Además, no he podido dejar de sentirme un poco traicionada pues, aunque el caso se resuelve, las luchas internas de los detectives se quedan sin resolver, en especial las de Mia ¿Qué pasa con ella? Quizás el autor no le de importancia, pero cuando se tira parte de la novela haciendo referencia a ello lo menos que puede hacer es darle un final ¿o no?

En cualquier caso es una buena novela, tremendamente adictiva, que recomiendo a aquellos que les guste este género o quieran iniciarse en él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario