viernes, 15 de mayo de 2015

Antología de la lírica amorosa

Título: Antología de la lírica amorosa 
Autores: Manuel Otero, Juan Ramón Torregrossa y Joan Boldú
Editorial: Aula de Literatura. Vicens Vives 
Páginas: 256

Sinopsis 

Los autores han seleccionado poemas representativos de la historia de la lengua española que tratan el sentimiento amoroso desde sus múltiples enfoques y perspectivas. Esta antología sigue un eje cronológico estructurado en cuatro bloques: Edad Media, Edad de Oro, Romanticismo y Modernismo, y Edad Contemporánea.  Los poemas ocupan 182 páginas; el resto lo constituyen una introducción y unas propuestas de trabajo.

Opinión 

La temática amorosa se aborda con diferentes matices: Entre otros, el mal de ausencia, el amor cortés, la idealización de la belleza femenina, el "Carpe diem", el desengaño y pesimismo, la exaltación romántica, la sensualidad modernista o la plenitud amorosa. 

La nómina de poetas es extensa. Destacamos aquí los que creemos más significativos o más conocidos por los lectores: el Arcipreste de Hita y Jorge Manrique (Edad Media),  Garcilaso y San Juan de la Cruz (Renacimiento),  Quevedo, Góngora y Lope de Vega (Barroco),  Espronceda y Bécquer (Romanticismo), Rubén Darío (Modernismo) y Juan Ramón Jiménez, los poetas del 27, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Octavio Paz, Ángel González, Jaime Sabines y Luis García Montero (Poesía contemporánea). No faltan las voces líricas femeninas: Rosalía de Castro, Carolina Coronado, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni. 

La colección Aula de Literatura va dirigida, principalmente, a los jóvenes, para que trabajen los textos en clase (la experiencia en la docencia avala este objetivo). Pero el lector adulto también puede perderse entre sus páginas para una lectura reposada en la que recuerde o descubra a nuestros poetas. La lectura de poesía no se hace de un tirón, proporciona momentos intensos de belleza y es compatible con la lectura de otros géneros literarios. 

Estamos, pues, ante un libro recomendable para los lectores de poesía y para aquellos que olvidan con frecuencia acercarse a ella. No hay que perder de vista que el tema del amor, junto al de la vida y el de la pérdida o la muerte, son los temas universales de la lírica. 

Reseña realizada por Carmen Cano, @canocs19 

4 comentarios:

  1. Muy buena la reseña. Una verdadera invitación a la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Desde Acabo de Leer le damos las gracias a Carmen por su magnifica reseña, y esperamos que no sea su última reseña.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy bien hecho. Agradecemos a los autores por la sensibilidad

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy bien hecho. Agradecemos a los autores por la sensibilidad

    ResponderEliminar