martes, 30 de junio de 2015

Borja Papa

Título: Borja Papa
Autor: Joan Francesc Mira
Editorial: 3 i 4
Páginas: 452
Idioma original: Valenciano (también existe edición en castellano)

Sinopsis

Se trata de una novela a modo diario sobre el Papa Alejandro VI (1431 - 1503), más conocido como el Papa Borgia. En la que tenemos sucesos históricos y de época bien contrastados, para ser narrados en primera persona desde la imaginada visión con la que el escritor nos cuenta los hechos: Desde su infancia en la ciudad de Xàtiva a su periplo italiano en Roma y otras ciudades del Renacimiento.

Opinión

Desde que conocí brevemente las peripecias de esta familia, por una abyecta película para televisión que nos colaron en cine (Los Borgia de Antonio Hernández. 2006) y mi contacto con la cultura italiana por medio de libros, estancias y amistades. Me propuse aprender más sobre esta familia de paisanos, quizá los valencianos (y españoles) más universales que existen, teniendo en mi biblioteca varios libros de ensayos y divulgación. 

Pero en este caso, lo que tenemos entre manos es una novela sobre la familia, y debo decir que es una en las que a diferencia de otras que beben del romanticismo francés y las leyendas negras italianas trata con el máximo rigor, en la medida que le es posible los hechos que acontecieron en la vida de Roderic de Borja.

Vemos su infancia en Xàtiva, hasta que es requerido por su tío el Papa Calixto III, su juventud en la curia romana, sus tribulaciones en el "juego de tronos" a lo largo de la novela (y que en contra de la leyenda negra morbosa fomentada en origen por los italianos renacentistas y potenciada por los románticos franceses) tenemos a un hombre que antes de Papa, fue doctorado en Derecho civil y canónico, fue treinta y cinco años cardenal y jefe de la Cancillería Apostólica el cual siempre supo desenvolverse en los asuntos vaticanos e italianos acompañando a varios Papas, como Inocencio VIII o Pío II. En el que comprobó que las alianzas de los italianos son más incomprensibles y cambiantes que los caprichos de un niño, no había pacto que durase entre las familias o entre los estados, el que te quiera destruir hoy, si le conviene, será mañana tu amigo más útil. Básicamente, después de tantos años de mirar y aprender, se hizo más “italiano” que todos ellos.


Ya, como anexo final, dentro del mundo audiovisual existe una serie digna de mención, (aún con ciertas licencias e incorrecciones notables) se trata de Borgia Faith & Fear, que consta de tres temporadas y 35 episodios, las dos primeras se encuentran editadas en España.


Reseña realizada por Jorge Tejedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario