lunes, 8 de junio de 2015

Pride and prejudice cómic-book

Título: Pride and prejudice
Autores: Nancy Butler, Hugo Petrus (Adaptación de la novela de Jane Austen)
Editorial: Marvel Comics
Páginas: 120

Sinopsis

Adaptación a formato cómic de la novela Orgullo y prejuicio de la autora inglesa Jane Austen. La historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

Opinión

Los que me conocen un poco saben que soy una gran admiradora de las novelas de Jane Austen, basta con que comprobéis algunas de las reseñas que he hecho en este blog, no solo sobre las novelas sino también sobre biografías y demás. Orgullo y prejuicio supone para mí una lectura obligatoria anual, aunque no sé si la calificaría de "obligatoria" porque leer a Austen es siempre un placer. Por ello, cuando hace años vi que habían hecho una adaptación de la misma a formato cómic me dije a mí misma que tenía que comprarla y ver cuál era el resultado, y aunque he tenido el cómic en mi posesión desde hace bastante tiempo por un motivo u otro no lo he leído hasta ahora, lo que en realidad ha sido para mejor ya que mi nivel de inglés es mejor ahora que cuando lo compré.

Lo primero que debo decir respecto a este cómic es que a medida que iba leyendo me he dado cuenta que no soy una lectora habitual del género. Durante todo el tiempo me he esforzado por disfrutar lo máximo posible y absorber cada detalle del mismo, tanto texto como imágenes, pero al final he terminado con la sensación de que no lo he hecho lo suficiente. Como siempre digo, cada género requiere un tipo de lectura diferente. En este caso la falta de práctica ha sido fundamental para considerar que la lectura del cómic es muy, muy ligerita, sobre todo para una persona que está más que acostumbrada a leer las novelas. Y yo creo que eso se debe a que el cómic no tiene el mismo ritmo de la novela, sobre todo en la parte en la que Darcy se declara por primera vez. Aquellos que hayan leído la novela estarán de acuerdo conmigo de que se trata de un diálogo con un ritmo vertiginoso, aquí lo cierto es que ese ritmo se pierde.

No obstante, es de justicia reconocer que la adaptación realizada por Nancy Butler es excelente. Uno de los grandes aciertos es que ha respetado el lenguaje de Austen, es decir, el lenguaje victoriano, porque bajo mi punto de vista es la esencia de la novela. Como dice en la introducción, You don't update a classic, you give it free rein. No obstante, me ha dado la sensación de que Butler se ha apoyado en cierta manera en las adaptaciones cinematográficas, sobre todo la del año 2005, ya que las escenas parecen copiadas de la película e incluso ha suprimido a los mismos personajes (una de las hermanas del señor Bingley). En cualquier caso no es un error, cuando se realiza una adaptación siempre se suprime las partes más prescindibles y en este caso se ha hecho así. Por contra, debo decir que no me han gustado especialmente los dibujos, especialmente los de la figura femenina. Pero bueno, esto es más bien gusto personal que otra cosa.

En definitiva, Pride and prejudice comic-book me ha parecido ciertamente una idea original de dar a conocer la novela de Austen a un público que puede sentirse, quizás, intimidado de leer la novela o bien a un público que prefiere este tipo de género. Y yo todo intento de dar a conocer a Austen lo apruebo sin duda alguna. Sin embargo, para aquellos lectores que ya estén acostumbrados a leer las novelas de Austen, esta adaptación se queda en una mera anécdota, es una lectura ligerita que no llega a satisfacer del todo. 

4 comentarios:

  1. Es uno de los libros de la autora que aún no he leído y en este caso la adaptación, como no me van demasiado los comics, no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la novela es mucho mejor que la adaptación, te aconsejaría que le dieras una oportunidad. Un saludo!

      Eliminar
  2. La novela me encantó...esta no me importaría tenerla pero más como...leelo una vez y luego ponla de adorno xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una de esas cosas de Jane Austen que solo sirven para tenerlas de adorno :)

      Eliminar