lunes, 27 de julio de 2015

La caricia del verdugo


Título: La caricia del verdugo
Autor: Alejandro Feito
Editorial: Click Ediciones (Planeta)
Páginas: 460

Sinopsis


Radu Dumukrat no es un sicario cualquiera, es tal vez el último de los mulobeng, una antigua casta de guerreros y asesinos de etnia romaní. Santiago Matesanz, alias el Segador, es un criminal convicto, antiguo miembro de la organización corsa conocida como la cofradía de Partinello. Diferentes, aunque igualmente letales, ambos se ven forzados a aceptar sendos trabajos que les llevarán a sumergirse en una cruel lucha de poder entre los más poderosos cárteles de la droga de la costa azul; una guerra que teñirá de sangre las calles de la vieja ciudad de Marsella. Antagonistas mortales a pesar de no haberse conocido siquiera, cada uno deberá enfrentar los más oscuros secretos de su pasado al verse inmersos en un intrincado dédalo de engaños, mascaradas y traiciones.

Opinión

Como ya habréis podido observar en mi primera colaboración en acabo de leer, tengo una especial predilección por el género negro. Y este título que me ha aportado diferentes matices, no podía dejarlo pasar.

El género negro se adapta a todo tipo de historias. Existen tantas historias como subgéneros. Y gracias a este agradable tirón que hemos vivido en los dos últimos años, hemos podido disfrutar de historias muy variadas. Algunas de ellas muy originales.

Y hay algo que le tenemos que agradecer a este autor es el hecho de ser original. Pero La caricia del verdugo no es tan original y diferente como para renegar del genero. Porque en ella podremos encontrar asesinos a sueldo, narcotráfico, mafia y diferentes pasiones humanas. Y en esta mezcla se ve la intención de hacer cosas diferentes y hacerse como escritor.

Estamos también ante una historia llena de detalles y nombres. Pero todos bien conectados. Y eso es algo que muchas veces los lectores pasan de largo, pero que tiene un merecido trabajo detrás. Muchas veces creemos que agrandes esos personajes y familias es tarea fácil. Lo bueno de Alejandro es que nos distrae con cada detalle. Y nos hace meternos más en la historia, en sus intrigas y sus familias.

Nos metemos en las vidas cruzadas de dos personajes. Dos individuos que han tenido caminos diferentes que les han llevado al mismo punto.  El aprendizaje tanto de Radu como el Segador nos mete de lleno en las costumbres familiares. La lucha de poder y las jerarquías están muy presentes en esta entretenida novela. Y sobre una tendencia que pocas veces encontraremos en este tipo de novelas a explicar historias, información y detalles sobre el tráfico de drogas en toda Europa. Y con este tipo de explicaciones llegamos también a una variedad de lugares que no aburren; Madrid, Santander, Asturias,  Barcelona, Marsella,  Reino Unido, Bucarest y costa oeste de Córcega.

La caricia del Verdugo es una novela recomendable para este verano. Una apuesta por el género negro y el thriller con un desenlace al que seguro tendremos ganas de llegar desde la lectura de la primera página. Lectura entretenida y de calidad. Yo creo que más no se puede pedir.

Biografía

Nacido en Oviedo en 1983, donde sigue residiendo a día de hoy, y licenciado en Ingeniería Superior Industrial, trabaja actualmente en la industria del metal, aunque su verdadera vocación han sido siempre las artes, particularmente las letras. Se declara fanático de la literatura, el cine, los cómics y los videojuegos; que considera cuatro medios tan diferentes como únicos de contar historias.

Su debut con La Caricia del Verdugo  es el resultado de un proceso creativo de varios años en el que, más que escribir una simple novela, ha intentado inventarse a sí mismo como escritor, encontrar su propio estilo y construir un imaginario sólido y creíble en el que desarrollar futuras creaciones. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo la leí hace unos meses y la verdad es que me gustó mucho. Creo que Feito es un escritor que se toma en serio lo que hace y nos presenta esta novela tan currada como entretenida.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que puedo tener más o menos talento y/o acierto, pero creo (humildemente) que a tomármelo en serio y currármelo, es muy difícil ganarme XD

      Eliminar
    2. Con trabajo y constancia todo se logra Alejandro! Mucho ánimo y suerte en tu carrera literaria. Un saludo!

      Eliminar