sábado, 26 de septiembre de 2015

Escrita en tu nombre

Título: Escrita en tu nombre
Autora: Amelia Noguera
Editorial: Autoedición Amazon (Kindle)
Páginas: 302 estimación

Sinopsis


Malena, Magda o Magdalena son la misma persona, pero es ella quien, en base a sus actitudes ante determinadas situaciones se autodenomina con cada uno de esos nombres. Es la mayor de una familia trabajadora, que a duras penas, pero con mucho esfuerzo, consigue sobrevivir. Su padre es camarero en su propio negocio, en principio fue con un bar, en el que día a día y durante años, echó el resto para más tarde poner un tablao flamenco, con menos suerte de la que debería esperarse. Ella siempre fue consciente, desde su adolescencia, de las penurias laborales por las que pasaba su progenitor y todo su afán se materializaba en estudiar y poco más, para aprovechar el tiempo y trabajar en cuanto acabase su carrera. De aquella época de instituto, mantiene una íntima amistad con una de sus compañeras y el amor por Mario, con quien llega a casarse, pero su matrimonio le acarreará alguna sorpresa que acabará en divorcio. En esta conyuntura nos la encontramos cuando comienza la novela y conoce a Omid. 

Opinión

Mi primer acercamiento a la narrativa de Amelia Noguera fue hace unos meses, cuando leí La pintora de estrellas , una novela que disfruté de principio a fin tanto por su maravillosa historia como por los personajes que la componían (en especial Diego). Desde entonces he querido leer más de esta autora y no ha sido hasta ahora cuando lo he hecho, eligiendo para ello la novela de Escrita en tu nombre de la que os voy a hablar ahora.

Para empezar debo confesar que mentiría si dijera que esta novela me ha gustado más o igual que La pintora de estrellas; sin embargo, me ha servido para ver el amplio registro de la autora ya que tanto el estilo narrativo como el argumento me han parecido radicalmente distintos. Esto es, a mí parecer, una gran virtud en un escritor, ya que cuando te conviertes en "admirador" de un autor/autora así sabes que cada novela te va a sorprender de algún modo (al contrario de lo que me ocurre con las novelas de Nicholas Sparks, por citar algún ejemplo, que me parecen totalmente previsibles). En el caso concreto de Escrita en tu nombre, nos encontramos una historia protagonizada esencialmente por dos personajes: Malena y Omid; aunque no sean los únicos, ya que nos encontramos con un amplio número de caracteres secundarios que sin ser excesivamente relevantes son necesarios para la historia. En cualquier caso, son Malena y Omid los que acaparan la atención de lector; a ambos los iremos conociendo poco a poco, a medida que ellos mismos nos vayan introduciendo en lo más profundo de sus recuerdos. La novela parece así una especie de viaje personal que los dos personajes van haciendo, a veces juntos, a veces separados.

Malena se nos presenta como una mujer con múltiples personalidades, de ahí que ella misma decida llamarse de diferente manera en función de la que predomine: Malena, Magda o Magadalena; siendo la mejor de ellas Malena, aunque las tres sean una única persona. Me ha llamado mucho la atención un detalle que quizás pase desapercibido, y es que la autora emplea la primera persona para narrar la parte de Malena; quizás esto se deba, y esto son elucubraciones mías, a que parece haber algo de autobiográfico en la vida de Malena. El otro personaje central, Omid, se nos presenta como un hombre profundamente herido, perseguido por un pasado que no ha logrado superar del todo, pero dispuesto a mirar el futuro con optimismo. Ambos, al encontrarse, inician un viaje que les ayudará de alguna manera a cicatrizar las heridas del pasado y convertirse en mejores personas. En el caso de Malena, conocer a Omid le servirá para valorarse a sí misma; en el caso de Omid, conocer a Malena le servirá para perdonarse y darse una oportunidad para ser feliz. Se puede pensar que esta es una historia de amor, y en cierta manera lo es, pero también es una reflexión sobre los obstáculos que nos encontramos a lo largo de nuestra vida y en el hecho de que la mejor manera de superarlos es enfrentándonos a ellos; ya que la vida, en definitiva, es una aprendizaje constante. 

Nada tengo que objetar en la narrativa de Amelia que, en mi opinión, vuelve a ser magnífica: ágil, sencilla y con una fuerte carga emocional (algo que ya puede apreciarse en La pintora de estrella). Son varias las citas que me he ido encontrando en la novela y que han gustado especialmente, entre ellas destaco dos (puestas en boca de Omid): Un buen amigo es como las flores azules: un bien precioso, raro, exquisito. Y si se tiene la suerte de encontrarlo, hay que cuidarlo como lo más valioso. La otra: Hay mucho malo en nuestra vida como para descuidar lo bueno que nos encontramos en el camino. No obstante, como punto negativo, me ha cansado eso de que se narre lo mismo desde diferentes perspectivas; es cierto que es la esencia de la novela, es decir, narrar los mismos sucesos desde el punto de vista de los dos personajes, pero a mí me ha resultado algo pesado. 

En definitiva, con Escrita en tu nombre nos volvemos a encontrar con una historia fuertemente emotiva, en la que Amelia demuestra una gran habilidad por narrar acontecimientos de gran sensibilidad (en este caso he salido impresionada por la manera que acerca al lector a la realidad de Irán y las consecuencias de la guerra). Pese a ello, debo admitir que esta historia no me ha llegado tanto como me llegó La pintora de estrellas; si bien me ha servido para confirmar la gran capacidad que tiene Amelia para construir historias y moldear personajes que te llegan a lo más profundo. No puedo más que recomendar esta novela, pero también el seguir de cerca a Amelia. 

4 comentarios:

  1. Precisamente leyendo esta novela me estrené yo con Amelia, y después de leerla no tuve más remedio que seguirla de cerca porque me enamoré de su forma de escribir. Sin embargo "La pintora de estrellas" la tengo todavía esperando su turno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no esperes mucho, es una gran novela, a mí me gustó más que esta. ¿Has leído alguna otra novela de Amelia?

      Eliminar
  2. La verdad es que no es de mi estilo pero mil gracias
    por la reseña.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar