jueves, 3 de septiembre de 2015

Sherlock Holmes. Short Stories/The Scarlet Letter




Título: Sherlock Holmes. Short Stories.
Autor: Sir Arthur Conan Doyle (Clare West)
Editorial: Oxford University Press
Páginas: 57

Sinopsis

Sherlock Holmes is the greatest detective of them all. He sists in his room, and smokes his pipe.He listens, and watches, and thinks. He listens to the steps coming up the stairs; he watches the door opening, and he knows what question the stranger will ask.

In these of his best stories, Homes has three visitors to the famous flat in Baker street, visitors who bring their troubles to the only man in the world who can help them


Título: The Scarlet Letter.
Autor: Nathaniel Hawthorne (John Scott).
Editorial: Oxford University Press.
Páginas: 89.

Sinopsis

Scarlet is the colour of sin, and the letter "A" stands for "Adultery". In the 1600s, in Boston, Massachusetts, love was allowed only between a husband and a wife. A child born outside marriage was a child of sin.

Hester Prynne must wear the scarlet letter on her dress for the rest of her life. How can she ever escape from this public shame? What will happen to her child, growing up in the shadow of the scarlet letter? The fufure holds no joy for Hester Prynne.

And what will happen to her sinful lover- the father of her child?



Opinión

Los que habéis seguido de cerca las reseñas aquí colgadas en los últimos meses, habréis notado que casi todas las publicadas -todas las que he publicado yo- han sido de novelas escritas en inglés (prometo que pronto volveré a la lengua patria). Lejos de ser una obsesión por la lengua de la Pérfida Albión, lo cierto es que leer he inglés me ha aportado dos cosas fundamentales: fluidez en la lectura (algo que de verdad quería mejorar), y ampliar el número de palabras de mi vocabulario (algo que me cuesta un poco más). Fluidez y vocabulario son fundamentales si de verdad se quiere aprender un idioma, sobre todo cuando ya se tiene grabado a fuego la gramática, y esto solo se consigue leyendo. Por eso cuando la editorial de Oxford se puso en contacto conmigo para que leyera algunos de sus libros dedicado a la enseñanza del inglés acepté encantada, ya que era una magnífica oportunidad de mejorar mi inglés a través de lecturas muy educativas.

Hoy os traigo las reseñas de los dos primeros libros que he leído. La editorial me dio la oportunidad de elegir dos y estas fueron mis elecciones. El primero de ellos es Sherlock Holmes. Short stories. Es tontería presentar a un personaje que es de todos conocidos, ya sea a través de las novelas, las historias cortas, el cine o la televisión. En la edición que me proporcionó Oxford nos encontramos con tres historias cortas, algunas de las más conocidas, como: The speckled band, A scandal in Bohemia, The five orange pips. Especialmente me ha gustado la segunda historia, ya que en ella se presenta al enigmático personaje de Irene Adler, el punto débil de Sherlock Holmes. Las historias se encuentran adaptadas a un nivel más o menos intermedio, tirando a bajo, ya que está catalogado en "Stage 2". Elegí este nivel para saber más o menos cómo eran, desde o más bajo a lo más alto. En este caso la narración es muy sencilla y en ella abundan los diálogos y, de alguna manera, se conserva la esencia del persona de Sherlock y su inseparable compañero Watson, aunque he de admitir que no es lo mismo que leer a Conan Doyle que utiliza un tono mucho más irónico. No obstante, como se trata de un libro dirigido a la enseñanza del inglés, y a unos alumnos de cierto nivel, encontramos un vocabulario básico, con frases cortas y una gramática, a mi parecer, sencilla. En definitiva, un libro perfecto para iniciarse en el "reading".

El segundo libro es The Scarlet letter, adaptación de la novela de Nathaniel Hawthorne. Llevaba ya tiempo queriendo leer esta novela, y esta adaptación me ha parecido una magnífica manera de acercarme a ella (Si tengo tiempo me leeré la versión de Nathaniel). Está catalogada en el Stage 4, con lo cual es algo más extensa que la de Sherlock (1400 palabras frente a las 700 que tiene el libro de Sherlock, o sea, el doble). Es una narración algo más compleja, aunque siguen abundando los diálogos. Esto no debe sorprender ya que la historia que se cuenta en The Scarlet Letter es de tono más serio que las aventuras de Sherlock, en la que se debaten cuestiones como el extremismo religioso, la moralidad, la vida en el Nuevo Mundo, etc. Las frases son algo más largas y la gramática algo más compleja (se usan los relativos, por ejemplo, algo que no vi en la de Sherlock). En general, es un libro para aquellos que ya están algo iniciados en el reading, pero que siguen sin tener la suficiente base para leer una novela en sí misma.

Los dos libros tienen, además, un glosario al final, para consultar el significado de las palabras que desconozcan. Lo ineresante de este glosario es que proporcionanla definición de la palabra y no la traducción al español, que es la mejor manera de aprender el significado de una palabra sin utilizar un "atajo". Igualmente encontramos actividades didácticas para antes de leer, durante la lectura y tras la lectura, para aquellos que deseen ampliar su experiencia lectora. La plataforma digital en la que se leen los libros está bastante bien, ya que te permite subrayar el libro, poner notas, hacer capturas de pantalla, etc. todo, insisto, destinado al aprendizaje del inglés. 

Para aquellos que estén interesados en adquirir algunos de estos libros, podéis consultar el catálogo en el siguiente enlace:

http://online.oupe.es/ELT/Flip-Books/ELT-catalogue-secondary-readers/index.html

O bien acceder directamente a la tienda online pinchando en la siguiente imagen:


4 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues tengo pendiente el de La letra escarlata desde hace mucho tiempo, aunque supongo que yo lo leeré en español :P
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela muy interesante, e imagino que en español no perderá su esencia :)

      Eliminar
  2. Leí una de sherlock pero no me acabó de convencer...a ver si vuelvo a probar.
    Un beso!
    Me quedo por aquí .)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas de Sherlock están bastante bien ¡dales una oportunidad! Gracias por quedarte :)

      Eliminar