miércoles, 21 de octubre de 2015

Elizabeth ha desaparecido

Título: Elizabeth ha desaparecido
Autora: Emma Healey
Editorial: Duomo Editorial
Páginas: 320

Sinopsis


¿Cómo resolver un misterio cuando no recuerdas las pistas?«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Opinión

No son pocos los libros que leo a raíz de su sinopsis. He leído en muchos blog que los lectores deciden sus lecturas en función de las portadas de los libros, los géneros e incluso los autores; pero admito que yo soy más de sinopsis (más que nada porque no me caso ni con los géneros, ni con los autores y las portadas o son bonitas o feas, pero me dicen poco del libro). La de Elizabeth ha desaparecido me llamó la atención desde el primer momento, pues consideraba que tenía todas la claves para ser una buena historia. El problema de las sinopsis es que no pocas son engañosas y la de esta novela es un ejemplo de ello, aunque, en este caso, el engaño me ha resultado una agradable sorpresa.

Elizabeth ha desaparecido tiene como protagonista absoluta a una anciana, Maud, obsesionada con el hecho de que su amiga Elizabeth ha desaparecido. Pero, dado que tiene alzheimer (o eso parece ser, ya que en ningún momento se dice explícitamente en la novela), no logra recordar mucho más: ni cuando la vio por última vez, ni cuando la llamó, ni nada de nada. Esta desaparición llega a obsesionar a Maud hasta el punto de llevarla al pasado, con unos recuerdos muchos más claros que los del presente. No quiero desvelar mucho de la trama, ya que la novela perdería del todo su gracia, pero a medida que va avanzando la historia el lector se irá preguntando si lo que mueve a Maud es la desaparición de Elizabeth, o es quizás algo más, algo de su pasado que se irá confundiendo con su presente de una manera que el lector no llegará a comprender hasta el final. 

La historia, por tanto, se desarrolla de manera lenta pero segura, captando la atención del lector pese a que no se trate de una lectura totalmente adictiva. No existen, a mi parecer, grandes giros argumentales, ya que a medida que se va avanzando en la historia el lector va a ir adivinando por donde irán los tiros. Es una lectura compleja y, en ocasiones, confusa; pues confusos son los recuerdos de la propia Maud, quien es la voz cantante en esta historia narrada en primera persona. Dado que Maud sufre alzheimer la lectura es algo angustiosa a veces, exasperante otras, porque el lector no sabe más que lo que recuerda Maud y sus recuerdos, en ocasiones, son confusos. Esto hace que leer la novela sea en cierta manera una experiencia, ya que el lector se pone en la piel de una anciana de recuerdos vagos. Y es este, a mi parecer, su punto fuerte, lo que en cierta manera le da ese toque de novedad, y no puedo más que aplaudir a la autora por saber poner a un personaje así en un primer plano y hacerle llevar la voz cantante.

La única pega que le encuentro a la novela, al menos lo que menos me ha gustado, es su final. Por un lado, se puede considerar cerrado, si tenemos en cuenta que Maud por fin encuentra a la persona que estaba buscando. Por otro lado, quedan muchos interrogantes abiertos y al lector solo le queda especular sus posibles respuestas, A mí esto último me indigna bastante ya que, aunque tengo mis propias teorías, nunca sabré si estas son del todo ciertas. En cualquier caso, el final es conclusivo por una parte, con lo cual no llega a ser malo del todo.

4 comentarios:

  1. Bueno pese a ese final que no te ha gustado, lo tengo en mente para leer. Creo que es un libro que me puede gustar mucho, además me lo han recomendado. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que me ha gustado mucho, no tanto por el argumento sino por la experiencia de leerla y ponerte en la piel de una anciana con alzheimer. La recomiendo totalmente.

      Eliminar
  2. Hola! Este libro me gustó mucho. La protagonista me parece adorable. Creo que la autora consigue que nos metamos (más o menos) en la piel de un enfermo de alzheimer.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    Nos leemos ^^
    www.lasinceridaddelasnubes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho esa experiencia de meternos en la piel de una persona con alzheimer, de hecho es lo que me pareció más interesante del libro.

      Nos seguimos!!

      Un beso

      Eliminar