jueves, 3 de diciembre de 2015

Hijas y esposas

Título: Hijas y esposas
Autora: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 768

Sinopsis

Después de años como viudo, Mr. Gibson, doctor de un pueblo situado en la campiña inglesa llamado Hollingford, decide casarse nuevamente, para lo que su hija, Molly, no está preparada. La vida de ésta cambia radicalmente por la llegada de su manipuladora madrastra, que la involucrará en un mundo de traición y secretos familiares, y de su bella hermanastra, Cynthia. A pesar de la diferencias entre ambas jóvenes, pronto se convierten en muy buenas amigas, pero un peligroso secreto del pasado de Cynthia traerá serias consecuencias para ambas. Una intrigante historia de cotilleos y anhelos en los que Molly cambiará su visión del mundo..


Opinión

Descubrí a Elizabeth Gaskell hace ya bastante tiempo con su novela Norte y sur; y lo hice a través de su adaptación televisiva emitida por la BBC y protagonizada por por Daniela Denby-Ashe y Richard Armitage. Una miniserie que a mí me encanta y que recomiendo ver. Fue la serie la que hizo que leyera la novela y desde entonces decidí que tenía que leer más de Gaskell. No me pudo venir mejor que determinados blogs decidieran que el mes de diciembre se dedicara a la novela clásica, pues yo ya tenía pensando echar mano de alguna que otra obra clásica y entre las diferentes opciones que tenía a mi alcance me decidí por Hijas y esposas, y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto, ya que he disfrutado de una magnífica novela.

Siempre he sido de la opinión que leyendo un clásico, sea cual sea, se aprende. Y se aprende no solo en lo que se refiere al lenguaje, o incluso a hechos históricos, etc. Se aprende a leer. Y cuando digo que se aprende a leer me refiero a que no todo libro se puede leer de la misma manera -algo de lo que he hecho referencia en varias ocasiones-, y un clásico te enseña a ser paciente con la lectura. Esta novela de Gaskell es un ejemplo de ello, ya que si no se lee lentamente, disfrutando de cada detalle, no se llega a apreciar con plenitud. Y esto lo impone el propio ritmo de la historia, un ritmo lento pero constante, al contrario de lo que ocurre con muchas novelas de autores noveles en las que, en ocasiones, pecan de tener un ritmo un tanto irregular. Y es precisamente ese ritmo constante lo que demuestra que Gaskell domina la historia, hasta el punto de que va conquistando poco a poco a lector. 

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que Gaskell se toma su tiempo a la hora de narrar. Se puede decir que nos ofrece una especie de introducción al principio, en la que nos presenteaa sus protagonistas: la pequeña y dulce Molly -nuestra "heroína"-, su padre el señor Gibson, las señoritas Brownings -las típicas solteronas de las novelas victorianas-, la familia Hamley -que marcará el destino de Molly- y la futura madrastra Claire. Con esta introducción da la sensación de que Gaskell quiere que el lector conozca bien las condiciones de vida de nuestra protagonista, que conozca cada detalle. A esta introducción le sigue el desarrollo de la historia, que se inicia con la boda del señor Gibson con Claire y que da pie a una serie de desventuras que afectaran a nuestra heroína. Asimismo, se produce la entrada de nuevos personajes como Cynthia o el señor Preston. Finalmente llegamos al épico final. Es una novela que, bajo mi punto de vista, encontramos un poquito de todo: dramas familiares, conflictos sociales, líos amorosos, etc.; todo ello magníficamente ensamblado para el disfrute del lector.

Y si la historia está maravillosamente bien narrada y construida, no lo están menos los personajes. El perfil de cada uno de ellos está absolutamente bien elaborado. No es cuestión aquí de entrar en cada uno de ellos, así que si tengo que destacar uno ese es el personaje de Cynthia. Esta ha llegado a recordarme a Lydia Bennet, la "oveja negra" de Orgullo y Prejuicio, pero a diferencia de Lydia, el lector no llega a odiar a Cynthia, pues es un personaje que sin llegar a ser bueno o inocente del todo, tampoco derrocha maldad o interés, como sí lo hace Lydia quien dado a su ignoracia se comporta de manera tan indecente para la época. Cynthia se presenta, por tanto, como una muchacha muy inteligente, muy irónica, muy coqueta y muy bella y, lo que es aún más importante, consciente del poder que tiene esa belleza. Ella misma reconoce que no es inocente, ni tampoco buena; y pese a ello no es dueña de su comportamiento alocado, de ahí que trate de justificar sus actos. Cynthia es un personaje que irremediablemente se hace querer pese a sus defectos, tal y como la quiere nuestra heroína. Es en este personaje en el que apreciamos la capacidad creadora de Gaskell.

Asimismo, otro detalle que no puedo dejar pasar es la cantidad de referencias que Gaskell incluye en su novela sobre varios campos: literatura, ciencia, arte, historia, política, etc. Apreciamos, por tanto, que menciona a Byron, Ivan Turguénev, a Ettienne Geoffroi Sains-Hilaire, etc. Rereferencias que demuestran que Elizabeth Gaskell era una mujer que había recibido una amplia educación, con amplios conocimientos e interesada en el mundo que le rodeaba. En definitiva. una mujer a la que admirar.

Dicen que Hijas y esposas es la obra maestra de Gaskell, no soy quien para opinar dado que solo he leído dos de sus novelas y aún me queda por leer Mary Barton y Cranford, además de sus cuentos góticos, pero sí debo reconocer que esta es una novela exquisita, con un ritmo constante y unos personajes bien construidos a los que se les coge cariño. En definitiva, un clásico imprescindible.



Adaptaciones

Hijas y esposas cuenta con dos adaptaciones televisivas, una es del año 1971 y otra de 1999. Esta última fue emitida por la BBC en cuatro partes, y está progragonizada por Justine Waddell como Molly Gibson, Bill Paterson como el señor Gibson, Francesca Annis como la señora Gibson, Keeley Hawes como Cynthia. Podéis acceder a la ficha de la serie aquí. Yo he viso únicamente el primer capítulo hasta el momento, ya que no he tenido tiempo, pero me ha gustado bastante y es bastante fiel. En youtube podéis encontrar prácticamente todos los capítulo.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo pensando leerlo, a ver qué tal.
    Gracias por tu maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, gracias a ti por leerme!

      Eliminar