jueves, 31 de diciembre de 2015

Mis lecturas de 2015

Follow my blog with Bloglovin

Se acaba el año y toca hacer balance, especialmente de lecturas que es lo que corresponde en este blog. Desde hace tres años vengo haciendo una lista de mis lecturas, inspirada por el blog de un amigo mío quien solía hacer balance de sus propias lecturas; no obstante, hasta este momento nunca las había compartido y ha sido viendo otros blogs lo que me ha impulsado a ello. Desafortunadamente para mí, mi ritmo de lectura es muy inferior a la de otros blogueros y blogueras, ya que en este año 2015 he leído 46 libros frente a los más de 100 que se han leído en otros blogs. Puedo decir a mi favor que gran parte del año lo he pasado trabajando en mi tesis doctoral que terminé, por fin, a finales de octubre aproximadamente, ha sido a partir de entonces cuando he podido leer más por "placer", ya que antes ni tenía tiempo ni ganas. Espero  que en 2016 pueda aumentar esa cifra, aunque sin obsesionarme del todo ya que la lectura es un placer y no una obligación.

Tal y como indicaba antes, no todas mis lecturas han sido de lo que yo califico "por placer", pues de los 46 libros que he leído, 10 de ellos corresponden a lectura de la tesis. Esto no significa que no haya disfrutado de la lectura de estos libros, al contrario, muchos de ellos han sido libros interesantísimos que han aportado aspectos importantes a mi tesis. Entre ellos, podría destacar El rinoceronte y el megaterio de Juan Pimentel, una interesantísima investigación que se puede convertir en una lectura placentera. Podéis encontrar varias referencias a esta obra en mi blog de historia: http://elcuadernodelahistoriadora.blogspot.co.uk/ donde incluyo reseñas sobre los libros de historia que voy leyendo. 




El año pasado, además, me propuse leer más libros en inglés con el fin de aumentar mi vocabulario y mejorar mi ritmo de lectura en este idioma. Puedo decir que lo segundo lo he cumplido, mientras que lo primero ahí sigue, pues aunque cuando voy leyendo me doy cuenta que conozco más y más palabras, lo cierto es que luego no las aplico a mi día a día (debo hacer referencia aquí que vivo en Birmingham, Inglaterra). En cualquier caso, me propuse leer más libros en inglés y lo he cumplido, ya que he leído 17 libros frente a los 8 del año pasado. Ha sido muy interesante porque he conocido nuevos autores, en especial Wilkie Collins, con el que pienso repetir. Entre los libros que más me han gustado en este idioma destaco: The woman in white de Wilkie Collins, All the light we cannot see de Anthony Doerr y Lady Audley's secret de Mary Elizabeth Braddon. Las reseñas de todas estas novelas podéis encontrarlas bajo la etiqueta de "otros idiomas". En inglés he leído también varios libros de historia que merecen ser mencionados como Napoleon en Egypt de Pault Strathern o The return of Martin Guerre por Natalie Zemon Davies. 


     


Con respecto a las novelas leídas en español, han sido un total de 21. He tenido la suerte de descubrir nuevos autores y autoras que me han emocionado con sus historias, en especial dos autoras: Almudena Grandes y Amelia Noguera. De la primera leí Las tres bodas de Manolita,  y de la segunda leí La pintora de estrellas y Escrita en tu nombre. Las dos primeras novelas, es decir, Las tres bodas... y La pintora... han sido mis mejores lecturas del año 2015. En tercera posición estaría Hijas y esposas de Elizabeth Gaskell, novela que leí impulsada por el mes de la novela clásica y que ha servido para confirmar mi preferencia hasta esta autora. La próxima novela que pienso leer de ella es Mary Barton. En cuarta posición estaría Elizabeth ha desaparecido  de Emma Healey, una novela de intriga que me gustó especialmente por la forma en la que está narrada. Y, en quinto lugar, Viajo sola de Samuel Bjork, una novela negra sueca que devoré en prácticamente dos días. 



  


Al igual que he tenido buenas lecturas, también las he tenido malas aunque ninguna de ellas han "suspendido", simplemente fueron lecturas que no me llegaron del todo. Entre ellas debo mencionar Recuerda que me quieres de Wendy Davies, una lectura de la que ni hice reseña porque me pareció demasiado infantil y no disfruté en absoluto. En segundo lugar estaría Todo queda en casa de Alice Munro, una lectura que debí combinar con otra porque acabé realmente saturada de tanto cuento. Pero debo añadir que no fue una mala lectura en general, pues algunos de los cuentos incluidos en el volumen me gustaron mucho. Fue el leerlo de sopetón lo que ha hecho que lo incluya en esta lista. En tercer lugar estaría Cartas a una extraña de Mercedes Pinto, una novela que leí impulsada por las buenas reseñas que había leído en otros blogs, pero que a mí en cierta manera me decepcionó por el giro que hace la autora de una novela de suspense a una novela romántica, pero muy vacía de argumento. Y, por último, La llamada del ángel de Guillaume Musso, novela de la que tampoco hice reseña porque no sabía ni por donde cogerla, no me gustó absolutamente nada.




Pues hasta aquí mis lecturas del año 2015. Solo queda desearos Feliz Año 2016, que sea un año especial lleno de felicidad, amor, salud, etc. pero sobre todo ¡Buenas lecturas!

4 comentarios:

  1. Coinicído con La luz que no puedes ver, y 3 que tengo pendientes. Feliz año! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues oye, no está nada mal tu balance de lecturas. Además como siempre digo, lo suyo es disfrutar leyendo, que hay gente que esto de leer se lo toma como una competición a ver quién lee más cantidad de libros... Me alegro de que además hayas leído cosas que te han aportado descubrimientos para tu tesis. Feliz año lector (y no lector, claro) para ti también. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Espe, no podría estar más de acuerdo contigo, el objetivo de leer es disfrutar. Feliz año a tí tambien :)

      Eliminar
  3. Hola.
    No está mal la cantidad de lecturas :) Yo tampoco supere mi reto de 113 libros, pero claramente es una meta personal, como un juego, lo importante es disfrutar las lecturas.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar