lunes, 4 de enero de 2016

Días de perros

Título: Días de perros
Autor: Gilles Legardinier
Editorial: Planeta
Páginas: 400

Sinopsis
Cansado de vivir en un mundo en el que no encuentra su lugar, y triste por la pérdida de sus seres queridos más cercanos, el riquísimo Andrew Blake decide dar un giro radical a su vida y desaparecer. Así, el día que le van a otorgar el Premio a la Excelencia Industrial, como mérito a toda una carrera como empresario, deja su Londres natal y se marcha al campo en Francia… ¡a trabajar como mayordomo! Cuando llega a Beauvillier se da cuenta enseguida de que la mansión ha perdido el alma que tuvo antaño… Entre sus habitantes están Nathalie, su patrona viuda y de horarios y exigencias extrañas Odile; una cocinera refunfuñona; Manon, una joven que no sabe lo que quiere, y Philippe, el jardinero y manitas que vive en la casita del jardín y se pelea con todos… La relación entre todos es un caos, y está llena de malentendidos y situaciones absurdas, así que Andrew no tiene otra opción que intentar poner orden en esta caótica casa…Ah, ¡y hacerse amigo de Méphisto, el gato de Odile!

Opinión
Aunque se venda como una comedia y tiene momentos absolutamente delirantes, no sabría si definirla cómo tal. La novela se adentra en la vida de los personajes de la mano de Andrew Blake y terminas deseando tener un amigo parecido a él —si es que no lo tienes, claro— por divertido, pero también por su faceta más humana de cercanía a los demás, comprensión de los problemas y buena voluntad. Y, si además es capaz de convertirse en el mayordomo del infierno, que más se le puede pedir.

Los personajes se hacen entrañables y, poco a poco, se va profundizando en ellos casi de forma imperceptible. No es fácil encontrar novelas que puedan dar tanta vida a sus protagonistas sin caer en tediosos monólogos o en sumirlos en larguísimos pensamientos. Pero en Días de perros eso no se da. Desde la señora de la casa hasta la Méphisto o Youpla (el perro de Philippe) todos tienen vida propia, todos tienen algo que contar y lo cuentan con sus acciones, en los diálogos fluidos con los otros habitantes de la casa o, simplemente, con sus silencios.

Además, Gilles parece dibujar ante los ojos del lector el escenario de la obra, que cobra color y fuerza y te permite pasear por la vieja mansión y sus jardines para hacerte una imagen de lo mostrado con palabras. Aquí, quizá, pesa demasiado la experiencia como guionista del autor que convierte en una película lo que no debería ser más que un libro y esto es un gran logro, porque logra que te adentres en la casa y seas uno de más de los (escasos) invitados que recibe la señora.

La obra es una lectura rápida, ágil, que te engancha con capítulos cortos para llevarte a un final que, más o menos, ya esperas. Pero ni tan siquiera esto es un pero, porque no estamos ante una novela de intriga, sino de vida. con ese lema que deja caer de que las cosas hay que hacerlas sencillas, pero que a esa sencillez se llega con el tiempo. Un tiempo en el que los adultos vuelven a ser niños, como los niños tienen una parte de adultos. 

Sin duda ha sido una grata sorpresa para comenzar mi listado de libros en este 2016. 

10 comentarios:

  1. La he visto mucho últimamente, pero no me acab de llamar.
    Buena semana ;)

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido una auténtica sorpresa. merece la pena. Diría que está cargado de ternura, incluso. Es un libro de los que gusta leerse. Y mira que últimamente soy excesivamente critico con los libros.

    ResponderEliminar
  3. Yo rechace el libro cuando me lo ofreció la editorial porque creí que no me iba a gustar, me has picado bastante la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues le tengo muchas ganas, solo he leído reseñas buenas. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo este libro en muchos blogs, y además con muy buenas opiniones, así que va a ser cuestión de añadirlo a la lista. Estupenda reseña. ¡Un abrazo! (MH)

    ResponderEliminar
  6. La reseña es fantástica, el libro... no termina de apetecerme. Lo veo más vacacional para verano
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo y lo leeré en breve, ya que pinta de miedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha llamado mucho la atención! Me la apunto! Te dejo mi blog recién estrenado!
    http://leemeunlibro.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  9. No me hubiera lanzado a su lectura, pero me gusta que tenga momentos divertidos, necesito justo eso ahora xD
    No conocía tu blog, pero ya tienes una nueva seguidora ^^
    Besos!

    ResponderEliminar