domingo, 24 de enero de 2016

El hombre del parque

Título: El hombre del parque
Autor: David Castells
Editorial: Create Space Independent Publishing Platform
Páginas: 276

Agradecer a Laura Ruiz de Bibiana Ripol Comunicación por el envío del ejemplar.

Sinopsis

Meritxell Egger, a quien todos conocen por Blue, recibe la noticia de la muerte de su padre. Recién licenciada se encuentra con que acaba de heredar el 51% de las acciones de unos laboratorios suizos. Pero lo que podría ser una oportunidad se convierte en una pesadilla. Heinz, quien inició el negocio con el padre de Blue, quiere aprovechar su inexperiencia para hacerse con el control de la empresa.


Daniel Torrents, un hombre de pasado misterioso, ayudará a la chica a deshacerse de los sicarios de Heinz, creando toda una trama delirante de enredos que se les acabarán yendo de las manos.


Opinión

El hombre del parque es una de esas novelas que me resulta difícil de reseñar; en primer lugar, porque pertenece a un género literario que no suele entusiasmarme demasiado: el thriller, que viene a ser peor cuando se presenta como un "thriller cómico" o un thriller que combina el entretenimiento y el humor, tal y como la definen desde BR Comunicación. No obstante, cuando me la ofrecieron, pese a que sabía que pertenecía a un género del que no soy fan, acepté leerla ya que trato de ser lo más abierta posible a todo tipo de géneros, ya que en ocasiones encontramos en ellos historias que nos pueden sorprender. La segunda razón por la que me resulta complicado reseñar esta novela es que no me ha gustado absolutamente nada y no querría ser demasiado negativa. Desafortunadamente lo seré.

Uno de los motivos por los que no me ha gustado la novela es que peca, a mi parecer, de ser demasiado inocentona y eso se observa en el argumento. El autor ha querido construir un thriller que se ajusta a los tópicos del género y tenía todos los ingredientes sobre la mesa, pero al final ha dado como resultado un cóctel con gusto amargo. El problemas es que los thrillers suelen pecar de tener un argumento superficial en ocasiones, con personajes muy planos que evolucionan poco o nada y esto podemos observarlo en esta novela, y diálogos absolutamente forzados. No todos los thrillers son así, imagino que habrá novelas pertenecientes a este género absolutamente maravillosas, no obstante las pocas veces que me he acercado a este género me he encontrado con todos estos errores (Un ejemplo fue el thriller romántico que leí de Guillaume Musso, el cual ni reseñé en este blog por lo poco que me había gustado). En esta ocasión, además, me ha dado la sensación de encontrarme inmersa en una historia que cada vez era más surrealista, culminando con un final que me ha parecido del todo "pletórico".

Luego está el aspecto del humor. Hace unos días leía en un blog, también de reseñas literarias, que eso del humor es muy personal, lo que a uno le hace gracia a otros no. Casualmente sobre esta novela he leído un par de reseñas en las que los lectores confesaban que no habían podido parar de reír. Es posible que yo sea muy seca, pero la novela no me ha arrancado ni una sonrisa, más bien miradas de confusión. Solo uno de los momentos narrados en la misma me ha hecho algo de gracia, y es la del compartimento del tren, ya que me ha recordado al "El camarote de los hermanos Marx". También podría destacar a Hans y Franz como pareja cómica, aunque a mí me ha resultado más como patética.

Los personajes, como ya he dicho, me han parecido muy planos. Es cierto que en un periodo de tres días un personaje no puede evolucionar excesivamente mucho, pero resulta sorprendente que algunos de ellos entren en el juego del argumento sin cuestionar los motivos que les lleva a ello. Por ejemplo, Emma se ve envuelta en una situación problemática que no es suya y ni siquiera lo duda, sino que simplemente entra en escena porque sí. Lo mismo podría decirse de la escena que narra el encuentro entre Daniel y Blue (Meritxell), en la que él se presenta con la excusa de que quiere ser su padre. Que sí, que un thriller no tiene por qué ser realista, pero eso no significa que el lector tenga que aceptar todo lo que el autor le ponga por delante; y en este caso hay momentos que yo no he podido aceptar. Luego el personaje de Daniel es cuanto menos interesante, el único destacable de toda la novela. Un personaje que a ratos se presenta como una especie de McGyver, y a otros es un filósofo capaz de reflexionar sobre la vida, el amor y los recuerdos del futuro, con unos diálogos sacados de la manga por parte del autor. Y ya si hablamos de los "antagonistas", Heins, Franz y Hans, no puedo evitar recordar cierta serie policíaca grabada en Austria y emitida en Antena 3.

En definitiva, El hombre del parque es una novela que personalmente no me ha gustado nada. Sí, admito que es una novela ligerita, que se lee en un suspiro y que entretiene. Puede gustar y divertir a los amantes del género, pero a mí su argumento me ha parecido inocente y demasiado surrealista, unos personajes muy planos y un final a la altura del argumento. Creo que es la primera parte de una trilogía, dudo mucho que vaya a leerla... 


11 comentarios:

  1. ¡Hola! Vengo a curiosear. xD Tal vez coincido contigo en lineas generales aunque sí que me gustó un poco más, la razón es que creo que todo absolutamente se engarza con lo que viene en las siguientes novelas, y que los personajes se van completando poco a poco. Hay vacíos como dices en el comportamiento de Emma, y en diálogos que parecen demasiado ligeros o forzados... Como puse en mi reseña, lo de los hermanos Marx me gustó -a lo mejor son todo suposiciones nuestras xD- y bueno, sí que he leído otros thrillers y la sensación que me ha dado es que este es uno... Normalito que actúa de trampolín para el autor: es con su propio y primer libro con el que coge la experiencia, por eso mi sensación sobre la lectura mejoró hacia la mitad, y en lineas generales me gustó, el argumento me atrajo y aunque tal vez pudo estar mejor desarrollado. he de decir que el detalle final de Daniel y cómo quedó la cosa me terminó de despertar la intriga, como si fuesen esas dos cosas las que terminasen por sacar a flote la novela, para mi gusto; es como que le falta un empujón, que al final se vislumbra.

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Puede parecer que he sido algo dura, me disculpo quizás, pero la verdad es que no me ha gustado nada y no ha despertado mi interés por la trilogía. A veces pasa... EN cualquier caso espero que esto no desanime al autor, las opiniones son muy personales y sí a mí no me ha gustado no quiere decir que sea una novela mala. Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Ya desde que he visto la portada... no me ha dado muy buenas vibraciones la verdad y vamos, tras leer tu reseña pues se me han quitado totalmente las ganas de leerlo. Enhorabuena por ser valiente y ser sincera con la reseña, no porque haya sido un envío de editorial tiene que ser positiva. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo objetividad y sí, la portada no invita a mucho... Gracias por leerme :)

      Eliminar
  4. No me llama mucho. La dejo pasar.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola soy el dueño de un blog llamado El Mundo de los Libros y participio en la iniciativa Seamos Seguidores que consiste en que yo sigo tu blog y tu sigues el mio así nos ayudamos a que ambos crezcan mas: http://elmundodeloslibros25.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aunque me parece interesante, creo que lo dejaré pasar de momento.
    !Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho, creo que lo dejaré pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por los comentarios. Tomo nota mental de ellos para ir mejorando. El segundo volumen, El hombre de la playa, ya está escrito pero no me atrevo a recomendároslo. Solo mencionar que es la primera crítica 'negativa' que he tenido, pero la valoro más que las 'positivas'. Por cierto, ¿qué serie es esa austríaca que mencionas? No la conozco. Gracias y felicidades por tu blog.
    David Castells

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David, lamento que sea la mía la única reseña negativa que hayas leído. Admito que partía en desventaja, pues el género al que pertenece no me entusiasma demasiado, pero también ha habido ciertos elementos que no me han gustado y ante todo debo ser honesta con mis opiniones. Pues esta reseña no es más que eso: una opinión. Espero, de todas formas, que no te desanimes y sigas escribiendo. En cuanto a la serie asutríaca que menciono es las de "Rex, un policía diferente" que se emitía en Antena3 hace bastante tiempo. Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar