domingo, 17 de enero de 2016

Las reglas del olvido

Título: Las reglas del olvido
Autora: Isabel Garzo
Editorial: Lo que no existe
Páginas: 159

Desde aquí agradecer a Isabel Garzo que me haya cedido amablemente una copia de su novela.

Sinopsis


Hay cosas que las personas pueden elegir sobre sus vidas y otras que les vienen dadas. O así debería ser. Yo nací un diecisiete de noviembre y me encontré impuesto hasta lo más elegible, como una pequeña princesa comprometida desde antes de dar sus primeros pasos a casarse con el rey de un lejano país, como un esclavo que llevara esas siete letras escritas en la sangre por la única razón de ser hijo de unas personas y no de otras. Como ellos, no pude elegir nada. Tenía veintinueve años. Así comienza Las reglas del olvido, y también la nueva vida de Inés, una joven que ha perdido en un accidente todos sus recuerdos. Ahora se encuentra sola ante una hoja en blanco, rodeada de rostros que buscan una correspondencia que ella no puede darles, y se debate entre luchar por ser la de antes o empezar desde cero. Pero, ¿y si algunas personas intentaran aprovecharse de su nueva situación para maquillar la realidad a su antojo? Inés irá descubriendo capítulos sobrecogedores de su pasado en un juego de reglas inciertas en el que los sueños y los objetos cotidianos cobrarán un inesperado valor. ¿Podría su amnesia convertirse en la excusa perfecta para vivir por fin en función de sus deseos más puros?

Opinión

¿Qué pasaría si un día abrieras los ojos y no recordaras absolutamente nada? ¿Cómo afrontarías tu "nueva" vida sabiendo que has perdido casi 20 años? ¿Cómo lidiarías con todo lo que se te impone, desde familia, amigos, novios hasta recuerdos? Sí, como habéis podido deducir, esta novela gira en torno a la cuestión de la amnesia, un tema que, en mi opinión, ha sido abordado mil veces de mil formas diferentes, de hecho, sin ir más lejos, el año pasado leí un thriller - Before I go to sleep - en la que la amnesia era parte esencial del mismo. Pero, por muy trillado que esté el argumento de la amnesia, esta novela se presenta cercana, realista, una invitación a la reflexión. 

Es la propia protagonista, Inés, la que nos cuenta su experiencia. La novela, por tanto, se presenta como una especie de diario íntimo en el que Inés va narrando qué pasó tras el momento de abrir los ojos y darse cuenta que no recordaba nada, que 20 años de su vida habían desaparecido y que se encontraba con todo "impuesto": familia, amigos, novio, trabajo, recuerdos... En este sentido, Inés parece que esté contando un viaje hacia su propio yo, porque está claro que cuando todo te viene dado, cuando no recuerdas nada, no queda más remedio que tirar para delante y volverte a "forjar" a tí misma. Y para ello, la autora emplea una narrativa sencilla, tan sencilla como lo es nuestra protagonista, ágil y directa, sin mucha paranfernalia, ya que no es necesario recurrir a ella ya que lo que cuenta esta novela - o lo que quiere contar- es una experiencia personal que puede ocurrirle a cualquiera.

No obstante, tras la sencillez de la narrativa de Isabel Garzo se enconden una serie de elementos que invitan a la reflexión, y son precisamente esos elementos lo que convierten a esta novela en una pequeña joya. Así, por ejemplo, cuando Inés es consciente de su propia condición, se ve en al tesitura de elegir entre aceptar lo que se le viene impuesto o hacer borrón y cuenta nueva: El primer reto que me encontré no fue el de no recordar. Fue el de decidir si quería aprender a amar de nuevo a cada uno de esos rostros extraños que esperaban que los amara. Asimismo, Inés irá descubriendo que tendrá que vivir con la sombra de la otra Inés que existía antes que ella, que es ella misma pero que de alguna manera no lo es: Y, más allá de esos fracasos, lamenté descubrir que no conseguía desembarazarme de aquella primera Inés. Junto a la falta de recuerdos y de vivir tras la sombra de su otro yo, Inés, además, deberá hacer frente a la desconfianza que se genera tras las mentiras o las "verdades no contadas" de las personas que presupones más cercanas: Me había llevado suficientes decepciones. Además, la mayoría de ellas habían sido provocadas por las personas que yo suponía cercanas a mí. Todo estos elementos hacen que esta novela se presente cercana, ya que de alguna manera podemos empatizar con la protagonista, ponernos en su lugar y preguntarnos a nosotros mismos qué haríamos si un día perdieramos todo lo que tenemos en el disco duro. Si duda alguna, la autora ha sabido ponerse en lugar de Inés, ha reflexionado sobre ello, y nos ha contado lo que cualquiera de nostros haríamos si fuera la protagonista, es decir, tratar de encontrarnos a nosotros mismos, redefinirnos de nuevo, de ahí que considere realmente pertinente esta reflexión: Me quedé con lo que quise de mi vida porque la amnesia me dio la valentía de deshacerme de todo lo superfluo. Cuando no hay bagaje que cargar nuestras decisiones se vuelven más puras.

En definitiva, no os sorprenderéis si os digo que Las reglas del olvido es una novela que me ha gustado mucho y que he disfrutado enormemente. Quizás porque siento debilidad por esos tipos de historias que te invitan a reflexionar, y en este caso me he puesto más de una vez en lugar de Inés y me he preguntado a mí misma que habría hecho si me hubiera pasado a mí. Quizás la única pega que puedo ponerle a la novela es que el final me ha parecido algo predecible, no solo el final sino también algunos hechos que ocurren en ella. No osbtanste, no es una de esas novelas en los que el final sea lo importante, sino más bien el recorrido, así que apenas tiene importancia. 

9 comentarios:

  1. La veo interesante pero no me atrae lo suficiente en este momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ostraas!! Pues seguramente me lo voy a leer!! Me encantan también las historias de reflexionar y que te ponen mucho en la piel del protagonista!!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene que ser muy duro vivir algo así, la verdad. Me la anoto No la conocía pero me llama la atención.

    Aprovecho y me quedo como seguidora.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón, es un tema trillado pero, la verdad es que, si no tuviera tantas lecturas pendientes no me importaría hincarle el diente a esta :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que te hagan reflexionar y más cuando se trata de una temática común
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. tiene un algo que no termina de llamarme, creo que lo dejo pasar
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un tiempo y también me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me la llevo apuntada porque me gustó mucho "Before I go to sleep". Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Bueno, definitivamente me atrae. Ya me llamó por la portada -a veces las veo y me entra el ansia por verlas y darle mil vueltas al libro- y más después de leer argumento, etc. Es un tema peliagudo, seguro que expone las dudas que muchos nos planteamos a veces: ¿si empezase de nuevo...? Tiene buena pinta, buena pinta. ¡Bonita reseña! Nos leemos <3

    ResponderEliminar