jueves, 18 de febrero de 2016

El vuelo de los halcones

Título: El vuelo de los halcones
Autor: Juan Antonio de Ybarra e Ybarra
Editorial: La esfera de los libros
Páginas: 760

Sinopsis
En plena edad Media el rey don Alfonso XI muere víctima de la epidemia de peste que asola Europa. Con apenas dieciséis años, comienza a reinar don Pedro bajo la fuerte influencia de su madre, la reina doña María, que impone sus designios vengándose de doña Leonor de Guzmán y convirtiendo a don Juan Alfonso de Alburquerque e n el privado y valido del nuevo rey. Alburquerque se hace con las riendas del gobierno de Castilla y cree que casando al joven rey con María de Padilla conseguirá que este se pliegue a su voluntad, pero los parientes de ella consiguen el favor de Pedro I y Alburquerque cae en desgracia y muere asesinado. Es a partir de este momento cuando el rey comienza a fraguar sus intrigas para anexionar el señorío de Vizcaya a Castilla. Se valdrá de todos los medios a su alcance, pero… ¿conseguirá someter a los vizcaínos a su obediencia? Juan Antonio de Ybarra e Ybarra, reconocido historiador vasco, rebate las tesis históricas sobre la dependencia del señorío de Vizcaya del reino de Castilla. Los Fueros de Vizcaya no fueron otorgados graciosamente por Castilla, sino que se los dieron los vizcaínos a sí mismos, como territorio libre e independiente que siempre fue. El vuelo de los halcones es su primera novela, construida con apasionantes relatos de amor, intriga y muerte.

Opinión
La novela se adentra en uno de los reinados más apasionantes de la Historia de España y esa única premisa me atrajo de ella. Una época de traiciones, romances, mercenarios, guerra internacional y familiar, romance, caballeros andantes.... que el autor centraba en el señorío de Vizcaya para construir la novela sobre un tema que, según el mismo,  es polémico, con una tesis controvertida que defiende a través de la trama que Pedro I de Castilla, fue “enemigo acérrimo de los Fueros de Vizcaya” y aun personaje antagónico, de don Fernán Pérez de Ayala.  

Sin embargo, la primera novela de este autor, se queda corta en muchos aspectos. Mientras se centra hasta el último detalle en demostrar su conocimiento sobre los halcones y la practica de la cetrería en el medievo; así como el conocimiento sobre la familia protagonista —con la inclusión, ¡Dios libre a nadie más de hacerlo! de un árbol genealógico en mitad del texto novelístico—; el escenario se queda plano: ni la atmósfera, ni los personajes se muestran ante los ojos del lector más que como elementos planos, sin profundidad.

Para colmo, nos encontramos ante diálogos absurdos por la simplicidad de los mismos, tanto en el contenido como en el cómo. Así, los personajes se dirigen al rey de Castilla (nada menos que conocido como el Cruel) como si de un amigo se tratará. No diré que un lenguaje medieval fuera necesario, pues nadie leería una novela así, pero si que deberían cuidarse las formas que acompañaban a la época.

Además, la historia se hace aburrida, entre otras cosas por la elección de los personajes y la escasa diferenciación entre ellos. Obviamente, el autor trata de defender su tesis y, por tanto, usa personas y nombres reales, pero cuando todos tus personajes reciben el mismo nombre (pongamos Pedro) o los diferencias de alguna forma o el lector acaba harto de tratar de adivinar quién es quién en el juego de cromos que se le presentan con mínimas características individuales.

Al final se queda en un quiero y no puedo, que termina por cansar y, en mi caso, llevarme a abandonar la lectura de las más de 700 páginas presentadas. Una lástima, el reinado de don Pedro I merece una buena novela.

7 comentarios:

  1. Mmm pues viendo lo visto aunque el tema es muy interesante...la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja no le hagas caso. Es un inviidioso. El Vuelo de los Halcones es una novela magistral, escrita como ninguna otra de su génera. Lástima que no puedas leer este mensaje porque no lo poblicará.

      Eliminar
    2. Estimada amiga, en el blog no se censuran los comentarios a menos que éstos sean ofensivos y se respetan todo tipo de opiniones. Eso sí, para la próxima cuida la ortografía. Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Uff, pues si es un quiero y no puedo, la dejo ir porque ando cargadita de otros muy interesantes. Gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues te hago caso y lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me parece una valoración muy sincera. Una pena que el libro sea arduo de leer porque ese tipo de temas siempre me interesan. Tomo nota.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  5. Ay, lo del quiero y no puedo me tira mucho para atrás...

    ResponderEliminar