viernes, 4 de marzo de 2016

Cartas a Siracusa

Título: Cartas a Siracusa
Autora: Lucía Feliu
Editorial: Arcopress
Páginas: 372

Desde aquí agradecer a Lucía Feliu el envío del ejemplar (¡A Inglaterra nada menos!)


Sinopsis

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad. Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.


Opinión

Con Cartas a Siracusa he vuelto a un género que hacía tiempo dejé apartado, no porque no me gustase, sino porque acabé cansada de leer novelas que parecían seguir un mismo patrón. Cartas a Siracusa no es una excepción y mentiría si no dijera que en más de una ocasión me ha recordardo a las novelas de Matilde Asensi, especialmente a la de El último Catón, o a las de Julia Navarro.  Y esto no es moco de pavo, porque las dos autoras que menciono están fuertemente consolidadas en el mundo literario y cuenta con miles de lectores incodicionales, publiquen lo que publiquen, y no dudo que si Lucía Feliu sigue por el mismo camino también contará con incondicionales.

Cartas a Siracusa se nos presenta como una especie de novela de aventuras con ciertos elementos históricos, similar, como ya he dicho, a El último Catón de Asensi. Nuestra protagonistas es Ángela, una joven bióloga del CSIC, que es contratada para llevar a cabo una investigación junto a un equipo compuesto por un antropólogo, un biólogo y un arqueólogo. Su misión es identificar los cuerpos de tres supuesto mártires de la era paleaocristina, entre ellos, el perteneciente a Lucía de Siracusa. La misión se complicará cuando el equipo descubra que hay otras personas llevando a cabo la misma investigación, pero con intenciones más oscuras. Hasta aquí un argumento que se presenta, a primera vista, realmente interesante y tentador para el lector, no obstante el principal y gran problema de la novela es que este argumento es algo engañoso, pues lo que en un principio se presenta como una novela de aventuras termina siendo una especie de thriller con un planteamiento un tanto fantástico. Esto, por otro lado, es algo habitual en este tipo de novelas y se ve claramente en las de Matilde Asensi, pero a mí personalmente me molestan estos giros repentinos. Es por ello que he disfrutado mucho más la primera parte de la novela, en la que la autora de manera sutil nos introducía en el mundo de los primeros cristianos y en el trabajo de los investigadores y en el que el misterio en torno a los cuerpo era bastante atrayente. Admito que en un principio pensaba que la novela iba a ir por otro derroteros y mo decepción ha sido mayor cuando se produce ese giro hacia el thriller de la segunda mitad. 

Junto a este giro argumental, otro fallo, en mi opinión, es el exceso de trama amorosa. Es cierto que la trama amorosa es inherente a este tipo de novelas. No existen, o existen muy pocas novelas de aventuras que no incluyan alguna que otra trama de amor entre el/la protagonista y otro personaje. En esta ocasión, sin embargo, me parece que esta trama amorosa está demasiado desarrollada, cuando en otras novelas del género esta no pasa de ser una trama de tercera. Dedicarle varios capítulos y momentos al lío amoroso de la protagonista me ha parecido un tremendo error, ya que en ocasiones parecía que estaba ante una novela romántica. Entiendo que a muchos lectores les habrá gustado, a mí me ha chirriado. 

No obstante, frente a estos dos errores, la novela está absolutamente bien narrada. La autora ha volcado todo su cariño en una historia que está bien escrita y muy trabajada. Prueba de ello es la labor documental que ha debido de ser enorme, especialmente por la cantidad de datos que aporta en relación al enterramiento de los primeros cristianos, haciendo especial mención al martirio de Santa Lucía: así como de los procesos analíticos que llevan a cabo los investigadores en la novela para la identificación de os cuerpos. He de admitir que, en más de una ocasión, me he perdido entre tanta palabreja técnica y tanto proceso científico, pero esto solo demuestra el conocimiento que tiene la autora de ello. 

En definitiva, Cartas a Siracusa es una novela realmente entretenida, muy interesante en su primera parte aunque, en mi opinión, falle en su segunda; y que gustará a los amantes del género. Yo la recomiendo a aquellos lectores que disfruten de las novelas de Asensi o Navarro. 

11 comentarios:

  1. La voy a leer con algunas blogueras más a partir del día 28 de abril. A ver qué me parece.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estimada Alejandra,
    gracias a ti por tu labor. No imagináis lo agradecida que estoy a ti y todos esos blogs que desinteresadamente se toman tanto trabajo y manifiestan con tanto rigor y respeto su visión de una obra.
    No suelo entrar en comentarios porque no me perece oportuno pero esta vez no me he mordido los labios y hago una excepción. Cartas a Siracusa fue escrita en un momento en el que sólo me interesaba distraer y distraerme y en el que di rienda suelta a la curiosidad por el mundo de las ciencias. Ha sido un duro trabajo de documentación como bien dices, años, y te agradezco de veras el reconocimiento. Y te mandé el libro a Inglaterra porque yo también he estado fuera de España y abrir un sobrecito con remite de aquí siempre es una alegría. Muchísimas gracias.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lucía, gracias por no morderte la lengua, tu novela me ha parecido realmente entretenida y he disfrutado leyéndola (pese a que no me gustara tanto la segunda parte). Te animo a que sigas queriendo distraerte y distraer a los demás, porque creo que puedes estar a la altura de esas dos otras autoras que menciono en el blog y que serás capaz de tener a tus lectores incondicionales. No dudes en contar conmigo, tanto para hacer reseñas públicas como para opiniones privadas. Un saludo y ánimo.

      Eliminar
  3. No pinta nada mal a pesar de los peros que le pones. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libros a mí no me terminan de convencer. De las autoras que mencionas y con las que comparas a Lucía Feliu he leído uno de Asensi y alguno de Julia Navarro, y sí que son entretenidos y gustan a un sector de lectores muy mayoritario pero a mí tampoco me terminaron de entusiasmar. Así que creo que lo dejaré pasar.
    Gracias igualmente por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que tiene un tipo de lector concreto, y si no es tu género mejor no leerlo. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. Hola, vengo del debate de @Chemaup y no quería dejar de pasarme por tu blog después de leerte allí. Me quedo por aquí ya.
    A mí sí que me gusta Julia y Matilde , no he leído el último de Julia, esperare a que pase torneo boom para no sugestionarme. Si el ultimo de Matilde y me pareció que perdió algo de frescura en esta ocasión .
    Leere Cartas a Siracusa si se cruza en mi camino me encaja perfectamente dentro de mis gustos . Anotada queda en los que hay que tener en cuenta.
    La reseña me encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que opinamos casi igual tanto en los errores como en lo bueno, es muy entretenida
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pendiente de leerla, estoy muy entusiasmado por ver que aventura me espera. A ver si yo no me afecta ese amor tan intenso.

    ResponderEliminar