viernes, 1 de abril de 2016

Cicatrices (Baila conmigo I)

Título: Cicatrices (Baila conmigo I)
Autora: Susana Bielsa
Editorial: Kelonia
Páginas: 334

Agradecer a la editorial el envío del ejemplar.

Sinopsis


Todo el mundo tiene cicatrices… y muchas no se aprecian a simple vista.

Ese es el caso de Julia, que tiene tantos remiendos a nivel físico y emocional que hasta ella misma ha perdido la cuenta. Una herida, sin embargo, permanece abierta y sangrante: tiene miedo. Miedo del mundo, miedo de la gente, miedo de su ex, miedo de sí misma. Decidida a hacer algo al respecto recorre medio mundo acompañada de Nacho, su mejor (y único) amigo con el objetivo de ser feliz. La meta es ya de por sí complicada, pero Julia tiene una dificultad añadida: aunque es perfectamente capaz de conectar con las personas que la rodean no sabe manifestarlo, en según qué momentos no entiende a la gente y en otras muchas ocasiones ni siquiera permite que la toquen. Vive en su propia realidad rodeada de datos, recuerdos y una montaña de traumas.


¿Conseguirá perder la rigidez que caracteriza su existencia? ¿Qué le depara su nueva vida? ¿Será capaz de salir de su burbuja y descubrir todo un mundo de vivencias y sensaciones hasta ahora desconocidas?

Opinión

No sé si ha sido a raíz de la publicación de Cincuenta sombras de Grey, o si ya venía de antes, pero lo cierto es que las novelas de género romántico-erótico están experimentando un éxito a menudo incomprensible (sin ánimo de ofender). Sus autores (mujeres en su mayoría) alcanzan una popularidad similar al fenómeno fan de los cantantes o actores, con lectores fieles a cada publicación, como lo demuestran las seguidoras de Elisabet Benavent (en este blog podéis encontrar reseñadas las novelas pertenecientes a la Saga de Valeria) o de Megan Maxwell (aún no he leído nada de ella). Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que las editoriales, ya sean grandes o pequeñas, decidan apostar por dicho género y, en concreto, Kelonia Editorial ha decidido dedicar una línea exclusivamente a dicho género (Kelonia Deseo), que ha inaugurado con la publicación de Cicatrices (primer volumen de una trilogía titulada Baila conmigo) de la autora novel Susana Bielsa (cuyo blog podéis leer aquí)

El problema principal que yo encuentro a este tipo de novelas es que parecen prefabricadas, leída una leídas todas. Y es que todas, o al menos una mayoría, parecen seguir un guión establecido. En todas ellas parecen predominar un personaje femenino, que es la protagonista; y en el caso de Cicatrices esta se llama Julia, una chica española que arrastra una serie de traumas y que decide ir a Canadá para olvidarse de ellos. La peculiaridad de esta chica es que tiene una serie de dificultades para relacionarse, una especie de Sheldon Cooper pero más suavizado. Aunque me ha parecido una característica muy interesante, lo cierto es que en algunos momentos esta "discapacidad" me ha parecido algo forzada, además si en un principio esta está muy presente, a medida que avanza la historia, las dificultades de la protagonista para relacionarse con los demás desaparecen de un plumazo. Junto a la chica está, obviamente, el interés amoroso, que también responde a una serie de características típicas: chico hiper-mega atractivo, con una buena profesión (aún no me he encontrado a ningún albañil o guarda de seguridad, el erotismo no es lo que era), con un nivel económico medio-alto, algo mujeriego (algo que deja a un lado cuando se enamora profundamente), y que normalmente persigue a la chica para que admita sus sentimientos. Y, en el caso que nos ocupa, este es Matt Jensen, un actor de series adolescentes de procedencia alemana. Por último, nos encontramos con una serie de secundarios, por norma general amigos de la chica, que únicamente están ahí para darle apoyo moral.

En lo que se refiere al argumento, no hay grandes sorpresas. Al ser el inicio de una trilogía, se centra principalmente en presentarnos a los personajes (Julia y Matt), en el momento del encuentro de ambas, en el enamoramiento inicial y en el descubrimiento del sexo (normalmente excede las expectativas de la protagonista). Poco más se puede decir, ya que sí que es verdad que existen algunas tramas secundarias, como la de la exmujer de él o las reticencias de la madre de ella sobre la relación, y las dificultades para relacionarse de Julia, pero son tramas poco elaboradas que tratan de despertar el interés o de que no todo en la novela sean escenas eróticas o románticas. Lo curioso de todo esto, es que pese a que el argumento parece bastante lineal en el que nada pasa, es una novela muy adictiva que se lee prácticamente de un plumazo. Y es que es de ese tipo de novelas que sirven para desconectar, para no darle vueltas. Un tipo de lectura que, de vez en cuando, apetece. 

Aunque por mi crítica pueda parecer poco entusiasta (soy bastante crítica con este género en particular, aunque sea un "guitly pleasure"), lo cierto es que me he entretenido, y mucho, leyendo esta novela. Sí, el género es el que es y no se puede pedir más y, en ocasiones, me he encontrado con escenas que rozan lo ridículo y con diálogos demasiado pastelosos. Pero en general he disfrutado de su lectura, no siendo exigente y teniendo presente la novela que tenía entre manos. Una lectura, que como ya he dicho, ha sido adictiva, leyéndola en cualquier ratito que tenía libre. También he terminado gratamente sorprendida con la autora, ya que para ser novel ha sabido construir una historia bastante sólida que se encuadra perfectamente en los parámetros del género romántico-erótico, con descripciones que nada tiene que envidiar a otras autoras más consolidadas, y ha escrito una novela que hará las delicias de los lectores que sientan preferencia por dicho género. Así que si eres fan de las novelas de Elisabet Benavent o Megan Maxwell no dudo en recomendarte esta novela, porque estoy segura de que la disfrutarás. Yo, además, no descarto leer su continuación. Mi enhorabuena a la editorial por esta nueva apuesta, pues creo que puede ser un éxito.

Si quieres adquirir esta novela pincha el siguiente enlace: http://www.kelonia-editorial.com/Tienda/index.php?id_product=106&controller=product

10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu reseña, Alejandra :D Creo que son comentarios que me ayudan a crecer como autora y a mejorar en las dos partes que le quedan a esta trilogía ^^

    PD: Matt quiere darte las gracias por llamarle chico hiper-mega atractivo. http://ow.ly/10bzi6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Susana, me alegro que te haya gustado la reseña y te deseo muchísimo éxito. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues no sabría decirte así a bote pronto. Investigaré un poco
    Besos
    Por cierto, fantástica la reseña

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me tientan estas lecturas erótico-románticas. En esta me llamaba la atención esa peculiaridad de la protagonista pero me he ido desencantado con tu reseña. Ahora mismo me apetecen libros que hagan algo más que entretenerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola! veo tu blog y descubro que estas leyendo rebeca. luego hablamos! este libro nlo lei y tu reseña me motiva a buscarlo. por curiosidad. nos gusta estar al tanto de todas las lecturas. me quedo descansando las alas y veo mas reseñas tuyas. nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. hola! veo tu blog y descubro que estas leyendo rebeca. luego hablamos! este libro nlo lei y tu reseña me motiva a buscarlo. por curiosidad. nos gusta estar al tanto de todas las lecturas. me quedo descansando las alas y veo mas reseñas tuyas. nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Estoy de acuerdo contigo, pienso que muchas novelas eróticas tienen éxito cuando se parecen mucho a otras... Sin ánimo de ofender, no soy fan de 50 sombras (lo leí y no está mal), pero prefiero a Beta Coqueta y a Megan. Algunas autoras pasan de escribir historias eróticas a ordinarias... El caso es que a las personas les gusta eso, sino no se venderían tanto.

    Me apunto esta, parece interesante. Igual me animo algún día.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.

    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay hueco para novelitas erotico-festivas!! Jijiji apuntado!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar