viernes, 22 de abril de 2016

Recomendaciones para el día del libro por Alejandra



Pocas festividades, o días nacionales e internacionales, me gustan más que el día del libro. Quizás porque es un día poco conflictivo, aunque sí muy reflexivo (se reflexiona sobre hacia dónde van las editoriales, sobre los gustos de los lectores, sobre si papel o digital, etc.). Este año, además, la celebración es casi triple, porque recordamos a nuestros queridos Cervantes y Shakespeare, pero se nos cuela también una autora que me encanta: Charlotte Brontë. Ciudades como Barcelona se engalanan para celebrar San Jordi y otras más modestas, como Cádiz (mi tierra), celebra como cada año su Feria del Libro. Los lectores disfrutan con ese acontecimiento y, los que no lo son, no ven daño en ello. Todos felices.

No quería dejar pasar esta oportunidad para recomendar cinco lecturas, que pueden ser muy interesantes para aquellos lectores que no saben aún que comprar o que, aún sabiéndolo, no conocían las novelas que voy a proponer hoy. Espero que vosotros, además, me comentéis cuáles son vuestras recomendaciones y cuáles elegiríais de las mías. Sin más, ahí va mi top 5.


1. Jane Eyre de Charlotte Brontë

No es una sorpresa que esté en mi top 5. Sé que algunos lectores me criticarán que incluya a una autora inglesa y no Cervantes, pero cada lector tiene su gusto. Charlotte me conquistó hace mucho con su Jane Eyre y este año, en honor a ella, volví a releerla (esta vez en inglés) y volví a caer rendida. La razón por la que recomiendo esta novela es porque va más allá de ser una simple historia de amor, es más, me atrevería decir que no es una historia de amor sino de superación. Nuestra protagonista es una heroína victoriana, que va superando cada obstáculo que se presenta en su vida, una vida bastante miserable. Y si además se lee con cierto interés histórico, Jane Eyre es una riquísima fuente histórica para conocer la mentalidad de la época victoriana, por ejemplo, en relación a la mujer y el papel de esta en la sociedad; en relación al amor y el valor que tiene en dicho contexto; en relación a la relaciones familiares y los vínculos matrimoniales; en relación a la infancia; en relación a la religiosidad, etc. No diré que es un reflejo puro de la época, pero hay elementos aquí y allá que bien servirían para aquellos que estén estudiando la sociedad victoriana. En definitiva, Jane Eyre es un clásico que no se puede dejar escapar.


2. Palmeras en la nieve de Luz Gabás.

Palmeras en la nieve está de moda por su adaptación cinematográfica y, aunque no está mal del todo, no llega ni a emocionar la mitad de lo que emociona el libro. Recuerdo que cuando lo leí, las primeras cien páginas no me engancharon nada. No sabía hacia donde iba el libro, qué es lo que quería contarme. No voy a decir que estuve a punto de abandonarlo, pero sí que lo estaba leyendo sin ganas. Pero llegué a un punto en que ya no podía leer más, la historia era cada vez más interesante, cada vez más emotiva. Y no, no me refiero a la historia de amor, sino a la historia de dos hermanos que dejan su tierra, el norte de España, para irse a una colonia española en África, donde se harán hombres. Sus experiencias allí les marcarán para siempre. Y no solo disfruté con la historia de estos dos hermanos, sino también con la de Clarence y cómo va averiguando el pasado de su padre y su tío. Asimismo, me gustó mucho conocer que era una historia de base real, que la autora conocía de primera persona, y que nos diera a conocer un aspecto de la historia de España que yo no tenía ni idea. En definitiva, Palmeras en la nieve es de esas novelas que dejan huella.


3. La pintora de estrellas de Amelia Noguera

A La pintora de estrellas llegué gracias a la radio. No sé exactamente en qué programa de la Cadena Ser escuché la entrevista a Amelia Noguera, pero fue escucharla, ir a amazon y comprar el libro sin dudarlo. Lo tuve en mi Kindle por bastante tiempo, pero por un motivo u otro no pude leerlo y cuando lo hice no entendí por qué había tardado tanto. La pintora de estrellas cuenta una de esas historias que emocionan, ligando pasado y presente (siento debilidad por historias así) y tratando aspectos duros con una gran sensibilidad, por ejemplo, el de la violencia de género, el de el abuso a menores, la homosexualidad a principios del siglo XX. No es una novela lacrimógena, sino una novela de superación. Y, además, cuenta con un personaje que enamora: Diego, el abuelo que a mí me habría encantado tener. Amelia me cautivó con esta historia y desde entonces la tengo entre mis autoras favoritas. Estoy deseando meterle mano sus otras novelas.




4. Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes

Otro grandísimo descubrimiento del año pasado. Qué maravilla de historia, qué bien narrada, cuánto se sufre y se disfruta a partes iguales. No podría haberme inaugurado mejor con una autora, como lo hice con Las tres bodas de Manolita. Debo leer más cosas de Almudena Grandes. Para muchos este puede ser otro libro sobre la Guerra Civil, para mí es un libro sobre las otras presas de la guerra. Esas que sin estar en la cárcel, la sufrían en colas eternas para ver a maridos, novios, hermanos y padres. Esas colas en las que las mujeres arriesgaban todo para ver a sus seres queridos durante 10 minutos, y a su vez seguir con una lucha que, a algunas, ni les interesaba. Así es Manolita, una muchacha a la que ni le va ni le viene la política, pero que se ve metida en la misión más arriesgada de su vida: un matrimonio con un comunista para que le ayude a arreglar una imprenta. El argumento puede parecer que dice poco, pero no miento que con este libro vais a sufrir, pero a la vez vais a disfrutar. Poco más puedo decir.


5. El secreto de Lady Audley de Mary Elizabeth Braddon

Empecé esta lista con un clásico y termino con otro. Esta novela fue, precisamente, una recomendación de una persona que sabe bastante de libros y, que por mis gustos literarios, sabía que me iba a gustar y no se equivocó. Otras de esas novelas que empiezan lenta, muy lenta, sin tener un camino claro, pero en la que llegas a un punto en el que no puedes parar de leer. Muy del estilo de Wilkie Collins, por lo que es ineludible para todos aquellos lectores que les guste una novela de misterio. Además tiene una antagonista maravillosa, uno de los personajes malos, malos que más me gustan. 









Y hasta aquí mi top 5, que podría haber sido top 20 fácilmente, pero como no se trata de abrumar al personal, me quedo con estas cinco novelas que disfruté enormemente. Me he dado cuenta que, además, en todas ellas predominan los personajes femeninos, así que mejor que mejor. Me queda, por tanto, saber vuestras recomendaciones. Feliz día de libro a todos y todas y felices lecturas. 

9 comentarios:

  1. Feliz Sant Jordi y gracias por las recomendaciones. Me quedo con la pintora de estrellas. La tengo pendiente de hace tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes mucho que es una bonita historia :)

      Eliminar
  2. Jane Eyre es uno de mis grandes pendientes, espero ponerle pronto remedio.
    De los que comentas solo he leído "Palmeras en la nieve" y lo disfruté mucho en su momento pero ahora mismo me decanto por otras lecturas y no creo que me gustase tanto.
    Espero que pases un feliz día del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jane Eyre ha estado en mi lista por mucho tiempo a ver si me animo pronto, la pintora de las estrellas me ha picado la curiosidad, por cierto quedo suscrita me ha encantado tu blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paso para decirte que te nomine al Liebster Award, te dejo el link para que sepas de que se trata http://masalladeunlibrom.blogspot.com.co/2016/04/liebster-award-nominada-y-mis.html

      Eliminar
  4. la pintora de estrellas me llama mucho y gracias a ti me lo has recordado jaja
    besitos

    ResponderEliminar
  5. La pintora de estrellas y El secreto de Lady Audley se van directamente a mi libreta de pendientes..Palmeras en la nieve no acaba de convencerme y los otros dos ya los he leído...muy buena Almudena Grandes y qué se puede decir de mi querida Jane Eyre? Que es un tesoro!!!un besote!!

    ResponderEliminar
  6. La pintora de estrellas y El secreto de Lady Audley se van directamente a mi libreta de pendientes..Palmeras en la nieve no acaba de convencerme y los otros dos ya los he leído...muy buena Almudena Grandes y qué se puede decir de mi querida Jane Eyre? Que es un tesoro!!!un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído "Palmeras en la nieve" y me gustó mucho, del resto casi todos los tengo pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar