viernes, 20 de mayo de 2016

Forastera (Outlander)

Título: Forastera (Outlander)
Autora: Diana Gabaldon
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas: 704


Sinopsis


Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.


Opinión

Me ocurre a menudo que, cuando una película o serie me ha gustado mucho y, por casualidad, descubro que es la adaptación de una novela, me lanzo a Amazon, Bookdepository o a la primera librería que tengo a mi alcance, para hacerme con ella. No puedo controlar ese deseo de revivir en profundidad historias que ya conozco, pues ya se sabe que, por mucho que una película o serie esté bien adaptada, el libro siempre es algo más. A veces me llevo una desilusión enorme cuando el libro no cumple mis expectativas, algo que no me ocurre muy a menudo (me pasó, por ejemplo, con El velo pintado), pero en otras, sin embargo, la novela hace que quede aún más fascinada por la historia.

Precisamente hoy vengo a reseñar una novela que dio el salto a la pantalla el año pasado con enorme éxito. Me refiero a la serie de Outlander, adaptación de la novela Forastera de Diana Gabaldon. Admito que cuando empecé a ver la serie quedé totalmente cautivada y, en apenas unos días, me vi su primera temporada, la cual me pareció absolutamente maravillosa (me refiero a interpretación, ambientación, argumento, etc.). De ahí que no dudara en sumergirme en los libros que componen la saga Forastera, ya que si la serie era así de buena ¿por qué no lo habrían de ser las novelas? Efectivamente, la primera novela de la saga ha cumplido con creces mis expectativas, pese a que eso del género "fantástico-romántico" me echara un poquito para atrás en un principio. Y creo que me ha gustado porque lo fantástico, al menos para mí, gana a lo romántico y, al final, la mezcla de ambos géneros ayuda a crear una historia que atrapa al lector desde el principio al final.

El elemento fantástico está presente principalmente en la idea del viaje en el tiempo. No nos engañemos, existe una verdadera fascinación con los viajes en el tiempo, sino no triunfarían series como Doctor Who o El Ministerio del tiempo. Todos alguna vez nos hemos preguntado qué haríamos si viajáramos al pasado o a qué periodo histórico nos gustaría viajar (yo lo tengo claro). De ahí que la idea que plantea Gabaldon en su novela me pareciera muy atrayente: la de una joven, llamada Claire, que viaja a la Escocia del siglo XVIII a través de unas piedras con cierto origen mágico, Craig Na Dun. Es un viaje que  permite a la joven Claire vivir una aventura fascinante, conociendo de primera mano la vida en las tierras altas escocesas (Highlander). Y mentiría si no dijera que eso es lo que más me ha gustado de la novela, la idea de viajar en el tiempo a una tierra tan llena de folclore como la escocesa. Y la autora se ha documentado a conciencia para que toda esta aventura parezca lo más realista posible mediante la inclusión de leyendas, canciones, rituales, creencias, etc., así como detalles de los clanes escoceses, cómo se organizaban, cómo funcionaban, los juramentos al líder, el respeto al clan, etc. 

Por otro lado, está el elemento histórico. Gabaldon ha sabido elegir un periodo histórico fascinante, en el que Inglaterra y Escocia se encontraban en constante conflicto dado que los defensores de la casa Estuardo no aceptaban la anexión de estos dos estados y tampoco reconocían a los monarcas ingleses procedentes de la casa de Hannover. Es posible que este elemento histórico esté menos presente en la novela que en la serie, pero sí que la autora incluye ciertos pasajes donde se hace mención de los jacobitas, quienes luchaban para hacer volver al rey Jacobo, y de los conflictos entre los escoceses y los sassenach (casacas rojas), quienes actuaban como verdaderos invasores y abusaban del poder que ostentaban. Admito que el hecho de que la autora se haya fijado precisamente en este contexto histórico, me ha recordado a Walter Scott, autor victoriano obsesionado por la historia escocesa, quien plasmó una historia de conflictos en su novela Waverley. No sé si Gabaldon habrá leído a Scott, pero sin duda ha elegido un contexto histórico que no deja indiferente, sobre todo por esa sensación de nostalgia de lo que un día fueron los clanes escoceses y todo su folclore y cómo desapareció tras la batalla de Culloden en 1746. En el personaje de Claire, casi al final de la novela, se percibe precisamente esa nostalgia y se rebela contra ese futuro.

Pero Forastera no es únicamente una novela fantástica o histórica, sino que es, en esencia, una novela romántica. De hecho, es una novela que hará las delicias de los amantes del género, porque tiene todos los elementos para ello. Sin embargo, como ya he dicho más de una vez, no me gustan los novelas románticas de por sí, ya que en su mayoría carecen de argumento y se hacen repetitivas. En esta ocasión, me ha cautivado la idea de que a los protagonistas los separe más de dos siglos. Claire y Jaime no solo tendrán que lidiar con los conflictos habituales de las parejas, sino las diferencias que surgen del hecho de que proceden de dos periodos temporales totalmente diferentes. Claire es una mujer fuerte, independiente, que ha sobrevivido una Guerra Mundial, viviéndola de primera mano como enferma. Jaime, por otro lado, es un highlander del siglo XVIII, criado con mano dura y con un currículum donde abunda la guerra y la violencia. En principio, parece una pareja perfecta, pero los dos siglos diferencia hará que todo sea más complicado, sobre todo en eso de que la mujer debe obediencia. 

Junto a la trama amorosa, además, encontramos ciertas líneas argumentales cargadas de intrigas. Por ejemplo, está la cuestión del clan Mackenzie y el futuro líder, así como la presencia de un gran villano que hará la vida imposible de nuestros protagonistas: Jack Randall. Por último, me ha parecido interesante el conflicto interior que vive nuestra protagonista, sobre si quedarse en el "pasado" o volver a su época, a su vida, a su marido. Un dilema que acompañará a Claire hasta prácticamente el final.

En definitiva, Forastera me ha parecido una novela entretenidísima. Había días que no podía parar de leer, y eso que algunas noches me quedaba prácticamente dormida leyendo de lo cansada que estaba. He disfrutado enormemente con todos esos elementos folclóricos escoceses que introduce la autora y me han entrado ganas de visitar Escocia. No puedo más que recomendarla, tanto la novela como la serie. 

Adaptación

Ya decía anteriormente que Forastera había sido trasladada a la pequeña pantalla con una serie llamada Outlander. En 2015 se emitió la primera temporada que adapta la primera novela de la saga y, actualmente, se está emitiendo la segunda que, en teoría, adapta la segunda novela. Los encargados de encarnar a Claire y Jaime son Caitriona Balfe y Sam Heughan que, en mi opinión, hacen un trabajo excelente. La serie está increíblemente bien a nivel de realización, por lo que no dudo en recomendarla. Aquí os dejo el tráiler.





Por cierto, recomiendo verla en versión original,ya que en español pierde toda la gracia de los acentos. 


6 comentarios:

  1. Durante un tiempo la quise leer. Después vi algunos capítulos de la serie y me eché para atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sí? Pues a mí la serie me encanta!

      Eliminar
  2. hola! fanaticas total de la serie y de Jaimie, digamos la verdad. nos encanta la banda sonora, es muy muy dulce. la vimos completa nos falta leer el libro.besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo tengo muchas ganas de ver la serie, porque a todo el mundo le encanta, y quiero comprobar si es tan buena como dicen. Lo que no tengo claro es si leer primero el libro o no, porque como es una saga larga me echa un poco para atrás. Lo que tengo claro es que voy a ver la serie si o si :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hace poquito que he descubierto esta serie y vi la primera temporada casi del tirón. Me ha encantado y aunque no he leído el libro seguro que como dices es una lectura entretenida, igual me animo más adelante.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí para no perderte la pista.
    Un beso. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí. Este libro en princpio no me llamaba especialmente la atención, pero ya son muchas personas las que me han comentado que está genial, así que igual al final sí que me animo. Así tengo excusa para ponerme con la serie :P Que será que no sigo ya suficientes... jajaja

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar