lunes, 6 de junio de 2016

Atrapada en el tiempo y Viajera (Forastera #2 y #3)

Títulos: Atrapada en el tiempo y Viajera
Autora: Diana Gabaldon
Editoriales: Salamandra (Versión Kindle) y Planeta (Versión Kindle)
Páginas: 768 y 1019

Sensibles a los spoilers, no leáis a partir de aquí.

Sinopsis 

Atrapada en el tiempo

Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida - un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII-, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745. 

Viajera

Cuando Claire Randall concibe la esperanza de que su amado James Fraser pudo haber sobrevivido a la guerra entre ingleses y escoceses, decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para intentar reunirse con él.

Y pese a que lo consigue, Claire y James se ven obligados a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe, donde, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, procurarán forjarse una nueva vida lejos de las brumosas y beligerantes islas británicas.





Opinión

He de empezar esta reseña por partida doble con una pequeña "confesión". En un principio tenía pensado hacer dos reseñas diferentes, correspondientes a Atrapada en el tiempo y Viajera, sin embargo, cuando me disponía a escribir la reseña de la primera me di cuenta de que ya tenía más del 80% leído de la segunda novela, así que ya me pareció una tontería hacer dos reseñas cuando tenía los dos libros prácticamente listos, así que ya mataba dos pájaros de un tiro.

Uno de los problemas que tienen las historias que acaban convirtiéndose en saga, como la que hoy os traigo, es que es muy difícil que el autor o autora mantenga el nivel (por no decir prácticamente imposible). De hecho yo, que no soy lectora habitual de sagas, considero que la única que ha sabido mantener el nivel, e incluso superarlo, es Harry Potter ya que cada libro me gustó más que el anterior (aunque tenga especial preferencia por el tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkaban). Esto no es un reproche ni mucho menos, sino una mera observación. Y es que, en líneas generales, suele ocurrir que cuánto más se quiere alargar una historia más desvaría y al final no queda nada, o prácticamente nada, de la idea original o de la esencia de la historia. Y eso es precisamente lo que creo que está pasando con esta saga de Forastera, pues la primera novela me pareció increíblemente original (Quizás lo de viajes en el tiempo no, pero el planteamiento sí) y enormemente entretenida, y confieso que el tono histórico me conquistó por completo. Sin embargo, a medida que iba leyendo estas dos novelas, los elementos históricos y de fantasía que me conquistaron en el primer libro iban poco a poco desapareciendo, así como mi fascinación hacia la misma. Pese a ello, las tramas están muy bien planteadas y son terriblemente adictivas, no por nada son consideradas un "guilty pleasure", pero sí que no he podido evitar cierto desencanto por mi parte.

Centrándome en lo que es la segunda novela, Atrapada en el tiempo, agradezco a la autora que se haya atrevido a experimientar un poco trasladando a los protagonistas a un ambiente completamente diferente. No obstante, no sé hasta qué punto el resultado de este experimiento es positivo, porque la primera parte acaba siendo un verdadero tedio y aún más increíble que toda la primera novela. Y es que, no puedo evitar pensar que todo ocurre demasiado rápido y demasiado fácil, sobre todo la manera en la que los Fraser pasan a convertirse en miembros importantes de la sociedad francesa ¡son invitados  Versalles! y cómo Jaime pasa a ser mano derecha de Bonnie Prince. Sí, es cierto, a estas alturas de la película no podemos ponernos tiquismiquis, pero a mí me ha chirriado un poco este aspecto. Asimismo, en esta primera parte de la novela hay una sobrecarga dramática innecesaria, pero que desaparece en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, la novela mejora notablemente cuando los protagonistas deciden volver a Escocia y se inicia el conflicto bélico, culminando en un final que obliga a leer el siguiente libro sí o sí.

Con la tercera novela, sin embargo, tengo sentimientos encontrados. Por un lado creo que es un libro de aventuras muy entretenido, por el otro se aleja demasiado de lo que fue la idea original. Y me ocurrió exactamente lo mismo que con el segundo libro, que la primera parte se me hizo algo cuesta arriba, sobre todo las partes dedicadas a Jaime, porque las de Claire había cierta intriga que hacía que quisiera seguir leyendo; mientras que la segunda parte mejora bastante y me pareció más entretenida. No obstante, no puedo evitar pensar que la historia va desvariando demasiado, e incluso me he llegado a decepcionar con la evolución de algunos personajes, sobre todo la de Jaime, y también me ha parecido demasiado forzada la aparición de otros.

A modo de conclusión solo puedo decir que es imposible mantener el nivel de una saga, hacer que la historia no desvaríe hasta convertirse en una mera caricatura de lo que algún momento fue. Con esto no quiero decir que estas dos novelas sean terriblemente malas, pues insisto en que son tremendamente adictivas y entretenidas, perfectas para el verano que ya se asoma. Pero el hecho de que se aleje tanto de la idea original, sobre todo el hecho de que "elemento escocés" vaya desapareciendo, ha podido conmigo. No descarto leer las siguientes novelas, pero sí que doy un parón por ahora... Finalmente, he de admitir que la lectura de las novelas me han confirmado lo que ya sospechaba, que la serie me gusta más que los libros.


5 comentarios:

  1. Como vi la serie, ya descarté los libors. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La segunda me gusto, tenía cierto encanto, pero la tercera ya se desvió un poco. Creo que cuando se aleja de Escocia, la trama pierde, y que hizo un salto temporal enorme demasiado pronto si quería sacar tantos libros. Veremos a ver qué nos depara el cuarto.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Escocia es mucha Escocia y creo que es uno de los elementos que más me gustó de la primera novela. Y sí, se me ha olvidado mencionar el salto temporas, pero estoy de acuerdo contigo en que es enorme y no favorece nada.

      Eliminar
  3. A mí cada vez me da más perece libros que son parte de una serie

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En esta ocasión, lo dejo pasar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar