viernes, 10 de junio de 2016

"Viaje al centro de mis mujeres" de Alicia Dominguez

Título: Viaje al centro de mis mujeres
Autora: Alicia Dominguez
Editorial: Circulo Rojo
Páginas:


Sinopsis
Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.

Opinión
Tengo que reconocer que comencé la lectura con cierto recelo pues solo el título ya invitaba a pensar lo peor: una nueva novela para mujeres. Pero la lectura, pausada y tranquila, ha terminado con todos mis miedos. Estamos ante una novela de mujeres, en la que estas son las protagonistas indiscutibles, pero para narrarnos sus propias historias. Y lo hacen a través de un viaje personal y físico que les llevará desde Cádiz hasta Lisboa.

Alicia Dominguez, de la que tenía conocimiento por su labor histórica, ofrece una narración fluida, con una prosa muy cuidada y donde los sentimientos cobran protagonismo para que los personajes crezcan según avanza la lectura. Unos personajes que se hacen reales y, mucho más importantes, creíbles, como si la autora escondiera parte de sí misma en ellos y nos lo ofreciese como un regalo.

Sin duda, ha sido una sorpresa en todos los sentidos —o que ha golpeado los sentidos—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario