lunes, 18 de julio de 2016

La maniobra de la tortuga

Título: La maniobra de la tortuga
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 360

Sinopsis
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse. 


A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso. 

Opinión
Llevo mucho tiempo sin que una novela logre engancharme en su lectura, razón por la que mis reseñas en el blog se espacian cada vez más, pero la incursión de Benito Olmo en el panorama literario nacional ha logrado romper esa mala racha.

Con un ritmo fluido y rápido —que se reflejan en capítulos cortos que dejan con ganas de más y, por tanto, obligan a leer—, Benito se ha adentrado en el Cádiz más oscuro. El de los bajos fondos en una ciudad en la que nunca pasa nada pero que puede esconder mucho y que el inspector Bianquetti parece dispuesto a descubrirnos. Y como lector, le acompañas en ese descubrimiento. Paso a paso, y con alguna trampa literaria, Benito va dando las pistas para que llegues a la conclusión final y el propio juego que propone te lleva a querer seguir leyendo para conocer que se esconde tras el asesinato de la chica. Quizá esa sea la mayor virtud de La maniobra de la tortuga: el autor te presenta un juego, con personajes que pasan casi inadvertidos (excepción hecha de Bianquetti y Cristina, que si nos permiten conocer algo más de ellos), pero esa falta de profundidad en los personajes no puede considerarse un defecto, más bien se trata de una virtud al centrar el enfoque en la investigación y en ese juego que hace que la lectura, además de rápida y afable, sea divertida al ir descubriendo las piezas que componen el puzzle completo. 

Pero no todo van a ser parabienes. Si hay que sacarle un defecto lo tendría claro: la línea argumental de Cristina. Sin ella la novela no pierde su poder de atracción, no influye en el "juego", no afecta a la trama. Quizá sea un intento de dotar de mayor humanidad a Bianquetti; quizá Benito quiso tratar un tema de actualidad (lo entenderán cuando lo lean), pero para mí es una trama que parece forzada y que llega a romper el ritmo de una novela que es, sin duda, de las mejores que podrán leer este verano. 

Uno de esos libros escritos con tino, con esmero, y que hacen disfrutar de una buena historia policiaca.



5 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y con ganas. A ver si del próximo mes no pasa.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, me ha gustado mucho lo que cuentas. Un saludo. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu blog, te sigo!!

    http://imladygatsby.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que a mi la trama de Cristina me ha gustado muchísimo, de hecho me hubiera gustado que profundizara un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé, Mª Ángeles. La trama me gusta, en eso estamos de acuerdo, pero no le aporta al libro. Es casi un relato incluido con calzador y, quizá, le falta más fondo y eso es lo que hace que no me termine de agradar esa parte. Pero aun así, es por sacarle algo.

    Y perdón por la tardanza en contestar.

    ResponderEliminar