martes, 16 de agosto de 2016

Encantamiento

Título: Encantamiento (En inglés: Enchantment)
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Del Rey (En España: Obelisco)
Páginas: 415
Leído en su versión original

Sinopsis

En el momento en que Iván se encontró en un claro de un denso bosque de los Cárpatos, su vida cambió para siempre. Sobre un pedestal rodeado de hojas caídas, la bella princesa Katerina yacía tan quieta que pareciera muerta. Pero bajo el follaje, se movía una maligna presencia que hizo que, a sus diez añitos, Iván saliese corriendo a casa de su primo Marek. Años después, Iván se encuentra en América preparando su doctorado y a las puertas del matrimonio. Sin embargo, no puede olvidar aquel lejano día en el bosque ni convencerse a sí mismo de que sólo se trató de la fantasía de un niño asustado. Devuelto compulsivamente a la tierra que le vio nacer, Iván se encuentra con que aquel claro del bosque está exactamente igual a como él lo había dejado cuando todavía era un niño. Pero esta vez no echó a correr...

Opinión

El género fantástico es, o considero que es, uno de los géneros que más me gusta, pero paradójicamente, en los últimos años, ha sido el que menos he leído dado que le ha superado mi interés por la literatura clásica en versión original (me refiero clásicos ingleses principalmente) y la narrativa contemporánea. Por lo que vi una oportunidad maravillosa en la recomendación que uno de los booktubers que sigo hacía de la novela que hoy reseño. Su argumento me llamó muchísimo la atención y decidí darle una oportunidad, también movida por el deseo de salir de la "zona de confort" en la que nos anclamos algunos lectores. La experiencia, sin embargo, ha sido algo decepcionante.

Enchantment supone una especie de experimento literario, ya que nos presenta el qué ocurríria después de que el "príncipe" besara a la bella durmiente. Una especie de vuelta de tuerca al famoso cuento de la Bella durmiente que todos, o casi todos, conocemos principalmente por la versión de Disney que, a su vez, se basa en la versión francesa del cuento. No obstante, en esta ocasión, el autor se decanta por su versión rusa y no la francesa, lo que de la un punto interesante. Nuestro protagonista aquí no es un príncipe, sino un muchacho llamado Ivan, hijo de emigrantes ucranianos, quien durante una visita a su tierra natal se topa con un claro en el bosque donde se cuentra una muchaha plácidamente dormida en un pedestal, una muchacha que él ya había visto siendo un niño y que no había podido olvidar. En esta ocasion, en lugar de huir como hizo la última vez, decide despertar a la bella dama, pero para ello primero deberá enfrentarse a un terrible oso que vigila el sueño de la princesa. Poco puede imaginar Ivan lo mucho que va a cambiar su vida tras depertar a ese misteriosa muchacha. Ahora debe casarse y liderar a las gentes de Tania en una guerra contra una bruja muy podera: Baba Yaya

Sin duda alguna, Encantamiento destaca principalmente por su originalidad. Pocas veces, por no decir ninguna, logramos conocer qué ocurre tras el "y fueron felices y comieron perdices", por lo que la idea de Orson Scott Card de explorar e imaginar el después de este cuento de hadas me parece my interesante. Y no solo eso, sino que además logra crear todo un mundo fantástico lleno de magia, en un reino totalmente imaginado pero al que da cierto toque de realidad al situarlo geográficamente en lo que hoy se conoce como Ucrania y en un contexto histórico medieval. De hecho llega a mencionar personajes históricos, por lo que se mezcla la realidad con la ficción. Y creo que este es el punto más fuerte de la narración, el hecho de que de un halo de realidad lo que es en verdad un cuento de hadas imaginado por el propio autor. Historia, floclore, e incluso lingüística, están presentes en una narración, para la cual Orson se ha documentado en pronfundidad, tal y como él mismo indica al final de la misma.

No obstante, pese a esa orgininalidad y ese juego entre realidad y ficción, la novela no ha terminado de gustarme del todo. En ocasiones, me ha dado la sensación de que la narración iba algo a la deriva, con escenas que parecían un poco "paja" o bien con decisiones de los personajes que no tenían mucho sentido. Además ninguno de ellos me ha parecido especialmente interesante, ni siquiera la principal antagonista... Por lo que al final ha sido un tanto decepcionante. Sin embargo, no quiero ser excesivamente crítica y creo que por la originalidad del argumento es una novela que debe ser leída, sobre todo por los amantes del género que creo que pueden llegar a disfrutarla. 

10 comentarios:

  1. No me llama mucho, y a ti tampoco te ha entusiasmado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que no te haya terminado de gustar del todo creo que a mí si que me gustaría mucho, así que me lo apunto.
    Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Aunque no te haya gustado tanto, a mi me ha llamado muchísimo la atención el argumento, así que supongo que probaré a leerla. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Cuento, cuento! Yo loq uiero. Ya del autor me gustó su incursión en El sueño de una noche de San Juan, así que no me perderé este que no conocía
    Gracias por el aporte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me llama la atención lo de El sueño de una noche de San Juan, lo voy a buscar!

      Eliminar
  5. Hola, pues de este autor solo he leído El juego de Ender y la verdad es que me gustó bastante. No conocía este título, pero lo que cuentas es interesante, me parece muy original que se cuente en la historia lo que sucede después de una historia tan conocida y que se tome la versión rusa. Pero lo que comentas al final de la narración, en parte me lo esperaba y hace que me lo replantee más antes de pensar en leerlo, pero sigue siendo muy original.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi en esta ocasión no me llama de entrada. No soy de género fantástico y siento tu decepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que haga aguas pues, como bien dices, pinta muy original. A pesar de los peros no lo descarto del todo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta mucho el género, y aunque te haya decepcionado me has picado el gusanillo. Además creo recordar que hace años leímos, en las clases de ruso, la versión no-Disney pero no la recuerdo del todo, así que igual me animo también a buscarla.

    ResponderEliminar
  9. Pues la temática me gusta y eso de que sea original y que juege con ficción y realidad me ha picado mucho pero los peros...no tanto la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar