miércoles, 31 de agosto de 2016

Los amores perdidos

Título: Los amores perdidos
Autor: Miguel de León
Editorial: Plaza & Janés (Leído en Kindle)
Páginas: 479

Sinopsis

Los amores perdidos es una historia de amor, esperanza y libertad, una ventana a seis décadas de la historia de España, un elenco de personajes inolvidables que se funden en una novela que deja huella.  Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.  Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.  Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.

Opinión

El mundo de la blogosfera literario tiene muchas cosas buenas, algunas ya mencionadas aquí como la de descubrir nuevas historias y salir de la zona de confort "literaria"; pero también ocurre que cuando una novela se pone de moda (lo cual ocurre muy a menudo), en ocasiones, las numerosas reseñas que van apareciendo en los blogs sobrevalora en exceso dichas novelas. Y la que hoy traigo la hubiera considerado sobrevalorada sino hubiera sido por el final que la redime en su totalidad, siendo esta una de esas novelas que no pueden juzgarse hasta que no se lee en su totalidad.

Los amores perdidos tiene una trama que gira fundamentalmente sobre dos protagonistas: Arturo Quíner y Alejandra Minéo, aunque es, a mí parecer, Arturo quien tiene mayor peso en la historia. Es una historia de amor en toda regla, aunque enfocada de una forma diferente a lo que suele enfocarse, pues pesa sobre hecho hechos pasada que marcan el destino de ambos protagonista y el carácter sobre todo de Arturo. Es, por tanto, una historia en la que los odios personales, la tiranía de las personas de poder y la maldad innata marcan la vida de nuestros personajes. Y entre ellos, como ya he dicho, es destacable el de Arturo, para mí uno de los puntos fuerte de las novela, pues el autor juega en cierta manera con la idea de no perfilarlo en su totalidad, el lector va conociendo a Arturo poco a poco, sí es cierto que conocemos su pasado y que éste afecta a su presente, pero no sabemos la profundidad de su dolor, la intuimos pero no logramos saberla por él, y es por ello que su personaje tiene cierto halo de misterio atrayente y que no es más que la prueba de su sufrimiento causado por el mal hacer de otros personajes. Es imposible no sentir cierta compasión por el pobre Arturo, pero también cierta confusión por su actitud cabezota que le impide disfrutar del amor de Alejandra. El lector no llega a entender por qué él mismo es su propio obstáculo, y he de admitir que esto es uno de las cosas que menos me gustaron de la novela porque no llegaba a entender a su protagonista, pero el final, ese maravilloso final, supone una lección importante para el lector y para el personaje de Alejandra.

La novela está maravillosamente bien escrita, con una prosa sencilla pero que vislumbra emoción. Una narrativa que avanza, a mi parecer, a ritmo lento pero seguro, que sigue un argumento lineal pese a que comience con una escena final. Es la historia de dos amantes, pero también narra las consecuencias de unos hechos ocurridos en un contexto (muy interesante) en el que las injusticias era el pan de cada día y en el que la tiranía de las personas con poder, aquí representadas en el personaje de Dolores Bernal (una cacique de los viejos tiempos) y Jorge Maqueda, podían acabar con las vidas de personas inocentes y es eso lo que se nos cuenta en el principio de la novela, pero que extenderá su sombra a lo largo de la misma. Es esta la parte de la novela que más he disfrutado, pese a que considere que peca de exceso de dramatismo (Recuerdo llevar el 25% de la novela y que hubieran muerto al menos 5 o 6 personajes), pero confieso que es la parte más interesante del argumento y me hubiera gustado que hubiera tenido algo más de presencia, ya que se limita prácticamente al principio y al final, mientras que la parte central de la novela se me ha hecho algo más aburrida.

En definitiva, Los amores perdidos me ha parecido una novela muy bien escrita, con un argumento potente pero que podría haber estado mejor planteado, con un personaje al que se le coge cariña, una novela cuya lectura se disfruta y que va de menos a más, con un final que concluye de manera excelente una historia que emociona. Desafortunadamente, debo confesar que no ha logrado gustarme como ha gustado en la blogosfera, quizás porque tras tanta reseña leída tenía las expectativas demasiado altas. En cualquier caso, es una lectura que recomiendo y que gustará seguramente a quienes haya leído El rumor de las folías o incluso El amor en tiempos del cólera. 

13 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta novela desde que empecé a verla por la blogosfera. Muy valiente por tu parte reconocer que a ti no te ha gustado tanto: algunas veces parece que nos da miedo tener una opinión un poco discrepante de lo que dice la mayoría. Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. A mi me enamoraron la historia y la prosa de sus autor. Una prosa embriagadora, impecablemente cuidada y elegante. Me emocionó hasta puntos insospechados, dejándome abatida. Es un libro que no me canso de recomendar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy, he venido cuando he visto tu publicación y esperaba que te hubiera convencido totalmente. De todas formas, en las lecturas no hay opiniones mejores ni peores. A mi me gustó con mayúsculas. No paro de recomendarla y, afortunadamente, de momento con todos he acertado. Ese dramatismo del que dices que peca y que te aburrió en la primera parte a mi me encogió el corazón porque por desgracia, en esos años no había más que eso que describe, abusos aquí y allá. Pobres había muchos y señoritos sólo unos cuantos y se llevaban por delante a los que hicieran falta. A mi me conquistó Alejandra con su madurez, siendo tan jovencita.
    Pero bueno guapa, no te voy a convencer de lo que me gustó, ya lo sabes y lo bien escrita que está como dices.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustar me ha gustado, de hecho la recomiendo, solo que a mi no me ha llegado a emocionar como os ha emocionado vosotros. Quizás es porque al personaje de Arturo no llego a entenderlo del todo, me ha parecido que el obstáculo que se pone a sí mismo no es lo suficientemente fuerte como excusa para no amar, entonces como que no me ha terminado de convencer. Pero, en general, la novela está bastante bien. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho. Tengo pendiente la reseña. La prosa fluye de forma muy elegante y sencilla. Coincido en que me hubiera gustado más desarollo en la primer parte. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería,a ver si a mí me convence del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi la verdad es que me atrae pero lo justo, por eso de momento no me he animado con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en dudas, no termino de decantarme y voy dejando correr el tiempo

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente, pero iré con cuidado para no cargarme la historia...que también tengo las expectativas altas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este es de esos libros que estaba esperando precisamente que pasase el boom para plantearme leerlo. Veo que el final te ha gustado mucho y eso es un punto muy grande a favor, porque suele ser un fallo en este tipo de novelas. Los bestsellers yo siempre los cojo con mucho miedo, y veo que a ti te ha gustado pero sin emocionarte, así que lo vo a seguir dejando en espera...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la ambientación y los temas que trata este libro, pero nunca leo nada parecido. Así que me lo apunto, porque no lo conocía y ya es hora de que me anime con cosas así.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda un buen final puede compensar todo lo que hemos leído anteriormente. Son los finales los que terminan de redondear un libro, o todo lo contrario. Reconozco que este libro no me llamó especialmente cuando salió publicado. No me interesaba tanto, pero has hecho que cambie de opinión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Aunque tiene algo que llama mi atención, lo voy a dejar pAsar por ahora.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar